Presentado el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Os fogóns do Anllóns’

Autoridades participantes.

El vicepresidente de la Diputación de A Coruña y diputado de Turismo, Xosé Regueira, y el alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, encabezaron este jueves la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del proyecto ‘Os fogóns do Anllóns’, toda vez que ya es oficial que este proyecto fue incluido en la Conferencia Sectorial de Turismo con una concesión de 1,5 millones de euros de fondos europeos.

En la presentación, que tuvo lugar en el Centro de Interpretación de los Molinos de la Costa da Morte en Golmar, participaron alcaldes, concejales y concejalas de los cinco ayuntamientos que forman parte del proyecto: Evencio Ferrero y Maica Ures, alcalde y concejala de Carballo; José Muíño Domínguez y Carlos Allo Cundíns, alcalde y teniente de alcalde de Cabana de Bergantiños; Juan Carlos García Pose, alcalde de Coristanco; Noelia Varela Suárez, primera teniente de alcalde de Ponteceso; y de A Laracha, además del alcalde, también participaron los concejales Moncho Martínez y Pablo Cambón, y la concejala Patricia Bello.

Igualmente participó personal técnico de turismo de la Diputación, de los ayuntamientos de Carballo y de Ponteceso, y de la empresa EOSA Estrategia y Organización S.A, la encargada de elaborar la candidatura y realizar los diferentes reajustes en relación a los fondos concedidos, que ascienden a 1,5 millones de euros. Durante la reunión, además de la “parabienización” por alcanzar el objetivo de contar con fondos europeos (los conocidos cómo Next Generation) para desarrollar los 4 ejes recogidos en la proyecto, Xosé Regueira hizo hincapié en la necesidad de socializar y divulgar el propio proyecto entre la comunidad local, tanto social cómo económica, y también en foros turísticos especializados. En este sentido, anunció que ‘Os fogóns do Anllóns” protagonizará en exclusiva uno de los actos que Turismo de la Diputación llevará a cabo en Fitur el próximo mes de enero. Para realizar esta difusión, Xosé Regueira explicó que se trata de hacerle llegar al público profesional de Fitur voces representativas “tanto de sectores económicos cómo toda la parte social relacionada con el río Anllóns a lo largo de su recorrido por la comarca”. En este sentido, el vicepresidente recabó la implicación de todos los representantes políticos presentes para implicar al vecindario y a agentes económicos en esta difusión y socialización del proyecto.

Por su parte, el alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, aprovechó para poner en valor la “colaboración institucional para hacer realidad este proyecto” y agradeció expresamente al departamento provincial de Turismo todo el trabajo realizado para crearlo e impulsarlo. López Varela comprometió “la máxima colaboración para ponerlo en funcionamiento lo más rápido posible” y aseguró “que es una oportunidad muy importante para toda la comarca de Bergantiños”.

Conviene recordar que el proyecto ‘Os fogóns do Anllóns’ está concebido para ofrecer un producto turístico de calidad, basado en la gastronomía local y sostenible, y para cumplir con los cuatro ejes transversales que los fondos Next Generation exigen para acceder a sus ayudas. En cuanto al primer eje, la transición verde y sostenible, ‘Os fogóns do Anllóns’ prevé, entre otras acciones, la creación de una red de miradores y de otros espacios nuevos para usar, por ejemplo, como playas fluviales; y también limpiar y eliminar las especies invasoras en las orillas de los ríos.

En lo relativo al segundo eje, la mejora de la eficiencia energética, ‘Os Fogóns do Anllóns’ quiere organizar servicios de paseo en embarcaciones limpias, rutas de cicloturismo y alquiler de bicicletas, mismo en restaurantes, y, sobre todo, apostará por el sendero del Anllóns, de 53 kilómetros que transcurren por A Laracha, Carballo, Coristanco, Ponteceso y Cabana.

La transición digital es el tercer eje. Las acciones de ‘Os Fogóns do Anllóns’ irán orientadas en este caso a explicar —con realidad aumentada y códigos QR— la gastronomía local, o a diseñar aplicaciones en las que consultar todo lo relacionado con el proyecto.

En lo referido al cuarto eje, el de la competitividad, ‘Os Fogóns do Anllóns’ buscarían el embellecimiento de restaurantes, incentivando, por ejemplo, que cuenten con loza y manteles elaborados en la zona. También se potenciarán las ferias y se diseñarán rutas gastronómicas que apuesten por el producto de kilómetro 0.