A Laracha adjudica cinco proyectos de obra y mejora de infraestructuras municipales

4 minutes read

En la sesión común de la Xunta de Gobierno Local celebrada este miércoles fueron adjudicados cinco proyectos de mejora de infraestructuras de titularidad municipal que conjuntamente superan el medio millón de euros de inversión.
Una de esas actuaciones consiste en la renovación del césped sintético del campo de fútbol Municipal de A Laracha. Será cambiada la hierba artificial en el terreno de juego y sus espacios circundantes, sumando una superficie total de 6.951 metros cuadrados. El nuevo césped cumplirá con las especificaciones y normativas correspondientes para asegurar la máxima calidad conforme a los niveles que exige la certificación FIFA Quality Pro. Se colocará sobre un noticia base plástica que presentará un más óptimo comportamiento deportivo para la práctica del fútbol.
Los otros cuatro proyectos se centran en la mejora de la red viaria en otras tantas parroquias. La actuación de mayor entidad será en Golmar, en la carretera que comunica El Iglesiario con San Pantaión. El tramo objeto de esta intervención presenta una longitud de 1.225 metros, en los que va a ser renovada la superficie de rodadura de los vehículos con aglomerado asfáltico en caliente, acondicionados los sobreanchos a ambos márgenes de la calzada y perfiladas las cunetas para favorecer el drenaje del terreno. Los trabajos se completarán con la señalización vertical y horizontal, contemplando el pintado de las líneas de los bordes y del eje de la plataforma, así como de los símbolos necesarios según el código de circulación.
En Erboedo el proyecto afecta una longitud aproximada de un kilómetro de la carretera que comunica A Fontenla con el límite con municipio vecino de Arteixo a la altura de O Loureiro. La actuación incluye el acondicionamiento del sobreancho en el tramo más estrecho para ampliar la calzada. Además de la pavimentación, se acometerá la limpieza y perfilado de las cunetas para facilitar el drenaje y la señalización horizontal y vertical.

En Lemaio se mejorará la vía entre O Bosque y O Pereiro dotándola con un nuevo pavimento e incluyendo, también, la limpieza de las cunetas y la señalización.
Y la actuación en Caión se localiza en el núcleo del Outeiro, donde va a ser mejorada la calzada hasta lo entronque con la carretera que dirige a Baldaio (DP-1909), favoreciendo también las comunicaciones con la zona del santuario de los Milagros.
En otro orden de asuntos, se acordó concurrir la dos líneas de ayudas de la convocatoria de la Secretaría General de Igualdad de la Xunta de Galicia dirigidas a la promoción de la igualdad. Una de ellas se enmarca en el Plan Corresponsables y tiene por fin reforzar el servicio municipal de ayuda a la conciliación que si presta a través del Programa Armoniza. La otra línea es la referida al apoyo a los Centros de Información a la Mujer (CIM), solicitándose la cooperación para la financiación de los gastos del personal adscrito a dicho departamento municipal.
Además, el Ayuntamiento concurre a la convocatoria de subvenciones de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades para mejorar las colecciones bibliográficas de las bibliotecas municipales de A Laracha, Paiosaco y Caión y para dotarlas con novedades editoriales en gallego.
Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones en medio Rural
La Junta de Gobierno Local también acordó aprobar con carácter inicial el Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones en medio Rural impulsado en Montemaior por la Fundación Galicia Sostenible. Su ámbito de aplicación abarca dos parcelas catastrales de titularidad privada y una superficie total de 45.038 metros cuadrados, tomando cómo base de partida los terrenos que componen la Hinca Experimental, de la propio promotora, emplazada en el Iglesario de esa parroquia.
El objeto del Plan Especial es la ordenación detallada del ámbito y la concreción de sus usos que permitan destinarlo a la implantación de una dotación multifuncional dedicada a la investigación e innovación para la protección y recuperación de espacios de valor ambiental. Los promotores pretenden hacer de este lugar una referencia para la prosperidad sostenible del medio rural.
En los próximos días el Plan Especial será publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG), momento en el que se abrirá el período de información pública de dos meses.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?