En el Ayuntamiento de A Laracha se celebró este jueves una reunión de la comisión de seguimiento ante el Covid-19 en la que participaron el alcalde -José Manuel López Varela-, los cuatro ediles con áreas de gestión delegadas -José Ramón Martínez, Rocío López, Patricia Bello y Jesús Souto-, el jefe de la Policía Local y la secretaria municipal.
En la reunión se analizaron diferentes cuestiones y medidas a adoptar en cada departamento en los próximos días ante la crisis del coronavirus. En lo relativo a los tributos municipales, se acordó el aplazamiento del cobro del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica de acuerdo con la Diputación de A Coruña, encargada de la gestión de la recaudación. El período de pago voluntario, que por norma general se abría en mayo, se retrasa en esta anualidad. Se estudió la posibilidad de reducir la parte proporcional de la tasa del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos por el tiempo que estén parados la aquellos comercios y empresas obligados a cesar su actividad.
Además, se acordó instar a la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) a estudiar la posibilidad de proponer la merma o aplazamiento en el cobro de otros tributos municipales para que dichas medidas puedan tomarse de manera coordinada en toda Galicia. La comisión de seguimiento también analizó la situación con las empresas que tienen la concesión de los servicios municipales que están paralizados.