A Laracha | Aprobado por unanimidad el Pacto de las Alcaldías para el clima y la energía


El Pleno ordinario celebrado este viernes en el Ayuntamiento de A Laracha aprobó de manera unánime el Plan de acción municipal en el que se detallan las iniciativas a llevar a cabo en los próximos años para alcanzar los objetivos del Pacto de las Alcaldías para el clima y la energía que impulsa la Unión Europea y al que está adherido el Ayuntamiento de A Laracha.

El documento aprobado presenta dos partes diferenciadas. Por un lado está el Plan de Acción para la energía sostenible, que tiene como objetivo la descarbonización del territorio municipal reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para el año 2030 y colocar al Ayuntamiento en la senda de alcanzar la neutralidad climática en 2050. Las iniciativas están centradas en el fomento de las energías renovables, la movilidad sostenible, el aumento de la eficiencia energética en edificios, instalaciones y equipamientos públicos y la información y concienciación de los empleados públicos y de la ciudadanía en general.

La segunda parte del plan de acción se refiere a la adaptación al cambio climático y fue definida a partir de una evaluación de riesgos, vulnerabilidades y fortalezas. Para hacer fuente a los impactos que pueda provocar el clima, se programan una serie de acciones que harán de A Laracha un municipio menos vulnerable en el futuro.

El Plan también aborda el reto de la dar una idónea respuesta a la pobreza energética, con tres acciones previstas centradas en la organización interna municipal, comunicación y participación, y concienciación y sensibilización.