A Laracha | Aprobados, por unanimidad, todos los puntos debatidos en Pleno

Cedida.

  • También se formalizó la puesta a disposición de la Xunta de Galicia de los terrenos municipales que serán vinculados al CEIP Otero Pedrayo.

En el Pleno ordinario celebrado este jueves hubo unanimidad de los tres grupos municipales en todos los puntos que conformaban el orden del día.

El asunto más destacado fue la aprobación de un suplemento de crédito y de un crédito extraordinario que posibilitará incorporar a los presupuestos municipales un total de 585.155,22 euros del remanente líquido de tesorería como fuente de financiación para diversos fines de interés general para la ciudadanía larachesa que fueron detallados por el alcalde.

José Manuel López Varela explicó que 95.000 euros serán para la adquisición de una parcela de cerca de 9.000 metros cuadrados de superficie en Paiosaco “que se destinará a equipamientos y está situada en las cercanías del resto de instalaciones públicas de la villa como el CEIP Alfredo Brañas, el campo de fútbol A Porta Santa y el centro sociocultural, a lo que servirá de complemento”. Se trata de una “apuesta importante”, ya que permitirá “ir incorporando distintas dotaciones, y mismo vincular algunas al colegio”. La primera de ellas ya está proyectada, se financiará también con el mismo crédito extraordinario aprobado hoy y consiste en la construcción de una pista polideportiva descubierta valorada en 157.000 euros.

Otro proyecto que se financiará con el remanente y valorado en 227.000 euros consiste en la reforma integral del complejo deportivo de la piscina municipal de A Laracha. El regidor informó a la Corporación sobre las actuaciones previstas tanto en el exterior como en el interior de la instalación. En la zona de la piscina se intervendrá en el vaso, el techo, la playa y también el equipamiento del aire. En el gimnasio será renovado por completo el suelo e incorporada nueva maquinaria. López Varela apuntó que, una vez estén ejecutadas estas actuaciones, el Ayuntamiento sacará una nueva licitación para la gestión del complejo.

El alcalde también explicó al por menor los propósitos de la redacción de los estudios técnicos a financiar con el remanente. Por una parte está la puesta en valor de la carballeira de San Fins, recientemente adquirida por el Ayuntamiento y que considera es “una de las mejor conservadas de la Costa da Morte”. La pretensión es crear en sus 2,5 hectáreas “zonas de recreo, pera sobre todo espacios para visitar con fines educativos y didácticos, y por eso queremos que el estudio lo realice una entidad de referencia en esa temática”. Por otra parte, se financiará también la redacción del Plan Especial del entorno de la iglesia de San Martiño de Lestón, donde se creará una plaza con espacio de aparcamiento y serán mejorados los accesos al cementerio y las comunicaciones desde El Igrexario hasta Fofelle y As Rañeiras, enlazando las dos carreteras.

Las otras actuaciones a financiar con el remanente son la aportación municipal para la reforma del centro sociocultural de la Ínsua en Caión (instalaciones que actualmente albergan el centro de salud de la villa), y la adquisición tanto de los terrenos necesarios para ampliar el punto limpio de la Laracha como de los que se requieren para incrementar los espacios públicos junto al pabellón de Xermaña (Caión), lo que permitirá mejorar los accesos a la área de autocaravanas.

También hubo acuerdo pleno en la aprobación de la apertura de expedientes de investigación sobre el inventario de caminos para posibles modificaciones del mismo ante las solicitudes presentadas por particulares. López Varela aclaró que “se tomarán las decisiones oportunas” de acuerdo al resultado de los informes técnicos.

Asimismo, se acordó formalmente poner a disposición de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades los 13.761 metros cuadrados de terrenos ubicados junto al CEIP Otero Pedrayo recientemente adquiridos con fondos municipales con el propósito de aumentar la superficie vinculada la ese centro, de los cuales unos 12.000 metros serían para futuros equipamientos y dotaciones. Las primeras actuaciones, que se prevé iniciar ya en este verán, son la creación de un nuevo cierre perimetral en esa zona y el acondicionamiento de un acceso principal para los autobuses del transporte escolar, así como áreas de estacionamiento.

Por último, la unanimidad se repitió en la aprobación de dos mociones. En una de ellas se insta a la Diputación de A Coruña, como titular de las vías, a mejorar las carreteras DP-1913 A Laracha-Cantera de Soandres y a DP-0513 entre Paiosaco y Caión, en este última caso solicitando una intervención urgente para renovar el pavimento y los pasos para peones en el único acceso rodado a la villa de Caión por la Avenida de A Laracha. La otra moción tuvo por finalidad a adhesión del Ayuntamiento de A Laracha a la declaración sobre la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas, y remitir el acuerdo a la Fundación Starlight.