El Pleno, reunido este jueves en sesión extraordinaria, acordó aprobar por unanimidad la propuesta del gobierno local para destinar los fondos del Plan provincial de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal (Plan Único Ayuntamientos) POS+2024.
Con cargo a este programa impulsado por la Diputación de A Coruña el Ayuntamiento percibirá un total de 747.588,46 euros que serán repartidos en tres áreas de actuación diferentes para la financiación de inversiones en infraestructuras municipales, gasto corriente y gastos sociales extraordinarios.
A actuaciones de inversión se destinarán 279.316,80 euros con proyectos dirigidos a la mejora de la red viaria municipal. La intervención más amplia se localiza en Montemaior, donde se contemplan obras en el núcleo de San Fins -incluyendo el acondicionamiento de los sobreanchos y la mejora de red de pluviales- y en Sabaceda.
También está proyectada la ampliación de la anchura de la calzada en A Pedra de Coiro, además de actuaciones de mejora de la superficie de rodadura en A Lourenceira.
En Golmar se intervendrá en la renovación del pavimento en el núcleo de A Pedra, idénticas actuaciones que se realizarán en los lugares de O Corgo de Abaixo, A Millarada y A Tapia, de la parroquia de Soandres, y en Proame, de Lemaio.
Además, también quedó definido el Plan Complementario, que tiene naturaleza de reserva y su finalidad es poder invertir los créditos resultantes en caso de que se acordara una mayor aportación para el POS+ a lo largo del ejercicio 2024. En este caso el presupuesto alcanza los 227.122,91 euros y prevé actuaciones en las parroquias de Cabovilaño (Padronelo, incluyendo el sobreancho y la mejora en la red de pluviales), Lendo (carretera que comunica O Campo da Porta con Lexas y hasta A Torre) y Soandres (núcleos de O Priorato, As Senras y Encián).
La partida para gasto corriente asciende a 360.171,66 euros, permitiendo liberar fondos municipales para poder disponer de ellos para otras finalidades con una mayor agilidad en los trámites administrativos de las requeridas por el POS+ .
Por último, con la aportación del POS+ Adicional de 108.100 euros se financiarán gastos sociales extraordinarios que asumirá el Ayuntamiento a lo largo de este año. Entre ellos destacan la adquisición de un vehículo que estará a disposición del personal adscrito al departamento de Servicios Sociales y el refuerzo de las partidas de medidas sociales para atender a las unidades de convivencia en riesgo de exclusión social y a personas especialmente vulnerables, además de disponer de fondos para el alquiler de equipamiento técnico asistencial para personas con déficit grave de recursos económicos.