A Laracha aprobó en Pleno por unanimidad el destino de los fondos del POS+2024

2 minutes read

El Pleno, reunido este jueves en sesión extraordinaria, acordó aprobar por unanimidad la propuesta del gobierno local para destinar los fondos del Plan provincial de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal (Plan Único Ayuntamientos) POS+2024.

Con cargo a este programa impulsado por la Diputación de A Coruña el Ayuntamiento percibirá un total de 747.588,46 euros que serán repartidos en tres áreas de actuación diferentes para la financiación de inversiones en infraestructuras municipales, gasto corriente y gastos sociales extraordinarios.

A actuaciones de inversión se destinarán 279.316,80 euros con proyectos dirigidos a la mejora de la red viaria municipal. La intervención más amplia se localiza en Montemaior, donde se contemplan obras en el núcleo de San Fins -incluyendo el acondicionamiento de los sobreanchos y la mejora de red de pluviales- y en Sabaceda.

También está proyectada la ampliación de la anchura de la calzada en A Pedra de Coiro, además de actuaciones de mejora de la superficie de rodadura en A Lourenceira.

En Golmar se intervendrá en la renovación del pavimento en el núcleo de A Pedra, idénticas actuaciones que se realizarán en los lugares de O Corgo de Abaixo, A Millarada y A Tapia, de la parroquia de Soandres, y en Proame, de Lemaio.

Además, también quedó definido el  Plan Complementario, que tiene naturaleza de reserva y su finalidad es poder invertir los créditos resultantes en caso de que se acordara una mayor aportación para el POS+ a lo largo del ejercicio 2024. En este caso el presupuesto alcanza los 227.122,91 euros y prevé actuaciones en las parroquias de Cabovilaño (Padronelo, incluyendo el sobreancho y la mejora en la red de pluviales), Lendo (carretera que comunica O Campo da Porta con Lexas y hasta A Torre) y Soandres (núcleos de O Priorato, As Senras y Encián).

La partida para gasto corriente asciende a 360.171,66 euros, permitiendo liberar fondos municipales para poder disponer de ellos para otras finalidades con una mayor agilidad en los trámites administrativos de las requeridas por el POS+ .

Por último, con la aportación del POS+ Adicional de 108.100 euros se financiarán gastos sociales extraordinarios que asumirá el Ayuntamiento a lo largo de este año. Entre ellos destacan la adquisición de un vehículo que estará a disposición del personal adscrito al departamento de Servicios Sociales y el refuerzo de las partidas de medidas sociales para atender a las unidades de convivencia en riesgo de exclusión social y a personas especialmente vulnerables, además de disponer de fondos para el alquiler de equipamiento técnico asistencial para personas con déficit grave de recursos económicos.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?