A Laracha cierra ejercicio con un remanente de casi 3,3 millones

Pleno Presupuestos A Laracha. Foto.- Cedida.

El departamento de intervención viene de finalizar las operaciones contables de la liquidación del ejercicio económico 2019 y de emitir el correspondiente informe, que vuelve a poner de manifiesto la buena salud económica y financiera que presenta el Ayuntamiento de A Laracha.

El presupuesto del año pasado se cierra en 10.340.781,41 euros en el capítulo de ingresos y de 9.638.053,33 euros en los gastos, aproximándose ambas cifras a las previsiones iniciales en el momento de la aprobación de los presupuestos a finales del año 2018. Por tanto, el resutado presupuestario se sitúa en positivo, en los 702.728,08 euros.

Los servicios económicos municipales destacan el alto nivel de ejecución presupuestaria en el abono de los deberes reconocidos, dato que debe analizarse junto al estricto cumplimiento de la ley contra la morosidad en las operaciones comerciales, ya que en todos los trimestres fueron respetados los plazos legalmente establecidos para el pago de las facturas. En este apartado se destacan, además, cinco aspectos fundamentales en la gestión desarrollada: el esfuerzo en la mejora de las infraestructuras de titularidad municipal, la cobertura en servicios sociales, los programas de promoción del empleo, el apoyo al asociacionismo y la colaboración con los estudiantes y sus familias.

En el ejercicio 2019 se retomó la senda del cumplimiento de la regla de gasto y de la normativa de estabilidad de acuerdo al plan económico-financiero municipal vigente para el período 2019-2020 después de que en el ejercicio anterior el Ayuntamiento había empleado parte del ahorro generado para destinarlo a infraestructuras y programas de interés general para la ciudadanía, lo que llevó consigo que el presupuesto de gastos superara en 2018 la tasa de referencia del crecimiento del PIB con respeto al curso precedente.

En cuanto al estado del remanente de tesorería al cierre del ejercicio económico 2019, destacar que se sitúa en los 3.273.596,95. En caso de que sea necesario, el Ayuntamiento podrá disponer de parte de esa cantidad para la financiación de gastos generales e inversiones a lo largo de este año 2020.

El gobierno local dará cuenta de estos datos a la Corporación municipal en la próxima sesión plenaria que se celebre.