A Laracha conmemorará el 25N con el programa “Yo me implico contra la violencia de género”

Stop violencia de género

El 25 de noviembre se conmemora el Día internacional contra la violencia de género. En torno a esa fecha, el Ayuntamiento desarrolla todos los años una programación municipal específica sobre esta temática que complementa las diferentes iniciativas, actos y servicios que están a la disposición de la ciudadanía de manera continuada para luchar contra esa lacra social, apoyar a las víctimas y mostrar tolerancia cero con los maltratadores.

En esta ocasión a situación epidemiológica no permite la celebración de eventos multitudinarios como los que se llevaron a cabo en pasadas ediciones. El programa de este año, titulado Yo me implico contra la violencia de género, está adaptado a las circunstancias actuales y se pondrán en marcha iniciativas en las que la ciudadanía podrá participar de manera individual y familiar, además de implicar también a los establecimientos del comercio local.

Yo me implico contra la violencia de género consta de tres partes diferentes pero complementarias entre sí. El proyecto Ventanas consiste en la distribución de cien carteles rígidos y adhesivos en formato globo de cómic con frases contra la violencia de género para colocar en las fachadas exteriores de los locales comerciales y de las viviendas particulares que lo soliciten.

El proyecto Selfie contempla la colocación de otros cincuenta carteles de similares características en edificios municipales y espacios públicos accesibles a la población. Las personas que lo deseen podrán sacarse una fotografía junto al globo de cómic con la frase que considere mejor representa su sentimiento de rechazo a la violencia de género y enviarla al Ayuntamiento vía correo electrónico para ser publicada en el Instagram Xuventudelaracha. Las tres imágenes que obtengan más “me gusta” serán premiadas con una tablet, un reloj inteligente y un altavoz portátil. Con esta iniciativa se pretende la divulgación viral de la campaña de concienciación especialmente entre los colectivo de los chicos, acostumbrados a comunicar la sus ideas y pensamientos en las redes sociales.

Las personas, familias, establecimientos y locales comerciales que deseen participar en el proyecto Ventanas o Selfie deben cubrir el formulario de inscripción que ya está disponible en el portal ciudadano del Ayuntamiento (www.alaracha.gal).

La tercera de las iniciativas Yo me implico contra la violencia de género consiste en la distribución de bolsas y de máscaras de color violeta que llevan grabado sobre un lazo el lema “Yo me implico” y el escudo del Ayuntamiento de A Laracha.

Por otra parte, el programa municipal en torno a 25 de noviembre también incluye una función dentro de los Viernes Teatrales relacionada con la temática de la violencia de género. Será el 4 de diciembre con Soa, espectáculo protagonizado por una mujer maltratada física y psicológicamente a la que da vida a actriz Rogelia dos Outeiros. La pieza está dirigida por Fran Rey e inspirada en el monólogo de Darío Fo La donna sola. En este caso el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Secretaría General de Política Lingüística de la Xunta de Galicia dentro del programa FalaRedes y del Fondo de proyectos culturales Xacobeo 2021.