A Laracha desarrollará un proyecto dirigido a potenciar el compostaje doméstico

Visita de la conselleira de medio Ambiente al punto limpio de A Laracha.

El Ayuntamiento tiene en licitación el contrato para el suministro de 230 composteros y otros tantos kits de compostaje que se adquirirán con la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia en el marco de la convocatoria de ayudas para la financiación de actuaciones destinadas a la mejora de la gestión de los biorresiduos.

Cada compostero tendrá una capacidad de 400 litros y estará realizado en material 100 % reciclado. Contarán con una tapa superior con cierre anti-viento y doble apertura, así como con un sistema de montaje sencillo. Los kits de compostaje estará compuesto por aireador de acero inoxidable, red antirroedores y manual impreso con la información necesaria para la correcta realización del compostaje.

Este contrato de suministro tiene un presupuesto de 35.000 euros. El material que se va a adquirir tiene por finalidad desarrollar el proyecto municipal dirigido a potenciar el reciclaje doméstico en las viviendas particulares unifamiliares que dispongan de una parcela de, alo menos, cincuenta metros cuadrados. Una vez el Ayuntamiento disponga de los composteros, realizará una campaña informativa dirigida prioritariamente la ese colectivo.

El compostaje doméstico consiste en el reciclaje en origen de la materia orgánica, convirtiéndola en un abono natural con excelentes propiedades para el suelo y que el propio particular puede utilizar en su jardín, huerta o tierras de cultivo, sustituyendo a los fertilizantes artificiales. Con esta iniciativa se procura el doble objetivo del respeto al medioambiente y también económico, ya que, por una parte, las viviendas productoras de compost podrán utilizarlo para su uso personal y, además, se reducirá la carga de residuos sólidos urbanos que se depositan en los contenedores.