A Laracha liderará un proyecto europeo centrado en la crisis migratoria


El Ayuntamiento de A Laracha continúa aprovechando las oportunidades que ofrece la Unión Europea para fomentar las relaciones entre municipios de diferentes países en el ámbito continental y potenciar la participación cívica de sus ciudadanos en el marco del programa Europe fuere Citizens. En esta ocasión el Ayuntamiento de A Laracha liderará el proyecto Strengthening a Europe of solidarity in times of migration (Fortaleciendo una Europa solidaria en tiempos de migración), que obtuvo la cuarta mejor puntuación de entre los cerca de trescientos programas presentados en el ámbito europeo, de los cuales 160 pasaron a la fase de valoración y únicamente 18 fueron aprobados por la Unión Europea.

Los socios serán 21 municipios y entidades de 20 países europeos diferentes (España, Alemania, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia) . La temática se centra en conseguir respuestas a la crisis migratoria que se vive actualmente en Europa desde los valores de la comprensión, la integración y la creación de nuevos puntos de vista para comprenderla y afrontarla.

Se hará a través del diálogo y de la reflexión social para contribuir a mejorar la comprensión ciudadana de la Unión Europea, su historia y diversidad, además de fomentar la participación democrática en relación a las políticas de migración y promover el voluntariado y el compromiso intercultural. De hecho, la cuestión expuesta se tratará como un proceso participativo en el que los ciudadanos, las asociaciones civiles y los representantes políticos serán partes activas en el desarrollo de propuestas que ofrezcan soluciones al problema. La diversificación y estructuración del programa de trabajo se articulará a través de la organización de cinco eventos trasnacionales a desarrollar en A Laracha e Irlanda, Lituania, Malta y Croacia entre los meses de octubre de 2019 y junio de 2020, en los que se desarrollarán conferencias impartidas por expertos, visitas de estudio a entidades de acción social, mesas redondas con la participación de profesionales de los diferentes sectores, talleres multimedia que promuevan el debate y dinámicas de inmersión intercultural.

Los métodos de trabajo apostarán por facilitar el conocimiento intercultural impulsando el diálogo y favoreciendo la reflexión. Cada uno de los eventos girará en torno a una temática vinculada a la migración y a los movimientos creados alrededor de ella para paliar sus efectos negativos. En definitiva, Fortaleciendo una Europa solidaria en tiempos de migración proporcionará herramientas para apoyar el sentido de pertenencia de la ciudadanía a la Unión Europea y promover la visión objetiva y clara de la realidad continental habitando un mismo espacio en el que reine la comprensión, el respeto y la solidaridad.