A Laracha pide entendimiento entre vecinos y maderistas por los daños colaterales de las talas

2 minutes read

El Ayuntamiento emitió un comunicado en el que lamenta que dichos trabajos provoquen molestias puntuales al vecindario, pero al mismo tiempo, pide compresión a la ciudadanía ante estas circunstancias.

En relación a la denuncia de un grupo de vecinos de la parroquia de Golmar en la que se reclama la reparación de una carretera en el lugar de La Calvela tras una tala de árboles en la zona, el Ayuntamiento de la Laracha informa:

1.- La industria forestal es una actividad importante en el término municipal de A Laracha al generar oportunidades de empleo y económicas para los propietarios de los montes.

2.- Cada año el Ayuntamiento de A Laracha recibe en torno a 300 solicitudes de particulares para la tala de árboles que, para ser autorizadas, entre otras cuestiones deben constituir un aval para responder los posibles daños que se puedan producir en las equipaciones públicas.

3.- En el caso denunciado en la prensa por un grupo de vecinos de Golmar, la empresa maderista había realizado todos los trámites administrativos necesarios, incluida la constitución del aval, y tenía autorización para llevar a cabo los trabajos.

4.- En el día en el que se realizó la tala, y debido a las condiciones del terreno del camino forestal sobre el que circuló la maquinaria pesada, un tramo de la carretera del núcleo de La Calvela quedó cubierto de barro. La Policía Local emitió un informe sobre esta circunstancia y la empresa, tras ser requerida por el Ayuntamiento, realizó la limpieza de la calzada apenas 48 horas después de los trabajos de la tala. A día de hoy la calzada está limpia, como puede apreciarse en la imagen tomada este viernes.

5.- El Ayuntamiento no detectó ningún daño en las carreteras ni en las infraestructuras públicas, por lo que no procede la retención del aval. Sin embargo, el Ayuntamiento notificó a la empresa maderista de la rotura de la tubería de una traída de agua particular, instándola a reparar los daños provocados. De esta circunstancia se tiene constancia tras la presentación de un escrito en el registro municipal por parte del grupo de vecinos de la parroquia de Golmar.

6.- El Ayuntamiento vela para que se cumpla escrupulosamente la normativa en las talas de árboles y lamenta que dichos trabajos provoquen molestias puntuales al vecindario. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento pide compresión a la ciudadanía ante estas circunstancias que son inevitables al llevarse a cabo unas actuaciones de estas características, que son imprescindibles en la industria forestal.