A Laracha | Presentado el programa «Yo me implico contra la violencia de género»


El 25 de noviembre se conmemora el Día internacional contra la violencia de género. En torno a esa fecha, el Ayuntamiento de A Laracha desarrolla todos los años una programación municipal específica sobre esta temática que complementa las diferentes iniciativas, actos y servicios que están a disposición de la ciudadanía de manera continuada para luchar contra esa lacra social, apoyar a las víctimas y mostrar tolerancia cero con los maltratadores.

Bajo el lema Yo me implico contra la violencia de género, se presentó la campaña municipal que ya está en marcha y que está adaptada a las circunstancias actuales, permitiendo la participación ciudadana tanto de manera individualizada como familiar. También es fundamental a implicación del tejido comercial local.

Yo me implico contra la violencia de género consta de tres partes diferentes y complementarias entre sí. El proyecto Xanelas consiste en la distribución de carteles rígidos y adhesivos en formato globo de cómic con frases inspiradoras y potentes contra la violencia de género para colocar en las fachadas exteriores de los locales comerciales y de las viviendas particulares que lo soliciten. Las personas o empresas que deseen participar deben cubrir el formulario, disponible en la web municipal, y recibirán su cartel de manera gratuita. Precisamente este jueves el alcalde, José Manuel López Varela, la concejal de Igualdad, Rocío López, la directora del Centro de Información a las Mujeres (CIM) de A Laracha, Ana Aldao, y personal municipal que coopera en el desarrollo de la campaña posaron en la Plaza del Ayuntamiento con los carteles que se distribuirán por muy diversos puntos del municipio, tanto en edificios como en espacios públicos accesibles a la población.

El proyecto Selfie es la iniciativa que se llevará a cabo a continuación. Consiste en un concurso en el que las personas que deseen participar deben sacarse una fotografía junto al globo de cómic con la frase que considere mejor representa su sentimiento de rechazo a la violencia de género y enviarla al Ayuntamiento vía correo electrónico para ser publicada en el Instagram @Xuventudealaracha. Las tres imágenes que obtengan más “me gusta” entre el 23 y el 30 de noviembre serán premiadas con una tablet, un reloj inteligente y un altavoz portátil. Con este concurso se pretende la divulgación viral de la campaña de concienciación especialmente entre los colectivo de los chicos, acostumbrados a comunicar sus ideas y pensamientos en las redes sociales.

La tercera de las iniciativas de Yo me implico contra la violencia de género consiste en la distribución de bolsas y de máscaras de color violeta que llevan grabado sobre un lazo el lema “Yo me implico” y el escudo del Ayuntamiento de A Laracha.

Obra de teatro

El programa municipal en torno a 25 de noviembre también incluye una función dentro de los Viernes Teatrales relacionada con la temática de la violencia de género. Será el 4 de diciembre con Soa, espectáculo protagonizado por una mujer maltratada física y psicológicamente a la que da vida a actriz Rogelia dos Outeiros. La pieza está dirigida por Fran Rei e inspirada en el monólogo de Darío Fo La donna sola. En este caso el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Secretaría General de Política Lingüística de la Xunta de Galicia dentro del programa FalaRedes y del Fondo de proyectos culturales Xacobeo 2021.

Adhesión al proyecto A Costa de las Mujeres del GDR Costa da Morte

El Ayuntamiento de A Laracha está adherido al proyecto audiovisual del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Costa da Morte titulado A Costa de las Mujeres, que tiene por finalidad mostrar el rol de las mujeres y crear consciencia de las autorías, de las vidas y de las historias de las referentes locales y comarcales.

Incluye una serie de iniciativas, como la creación de la marca propia En la Costa da Morte, rompemos el silencio, la grabación de microvídeos con temática de la mujer rural, la producción de un documental y la creación de juegos interactivos con cuestiones relacionadas con el conocimiento y reconocimiento de la violencia de género y el ciberacoso.