A Laracha tendrá un nuevo Obradoiro de Empleo en colaboración con la Xunta

Cedida.

El Ayuntamiento de A Laracha continúa actuando en el desarrollo de políticas activas de empleo y ofreciendo al vecindario oportunidades para mejorar su empleabilidad y formarse en sectores con demanda de trabajadores cualificados. Una de las nuevas iniciativas que se pondrá en marcha será el Obradoiro de Empleo A Laracha VI, el sexto programa dual de formación y empleo que organizará en solitario el Ayuntamiento con el apoyo de la Xunta de Galicia, que viene de comunicar la resolución por la que se concede la aportación económica necesaria para el desarrollo del programa al amparo de la convocatoria de ayudas y subvenciones para los talleres duales de empleo de la Comunidad Autónoma de Galicia (DOG núm. 14, de 22 de enero de 2020).

El Obradoiro de Empleo A Laracha VI tendrá una duración de nueve meses y constará de dos especialidades con diez alumnos-trabajadores en cada una de ellas. Además, el equipo directivo, formativo y administrativo estará compuesto por un director, un maestro para cada una de las dos especialidades, un maestro/tutor y un auxiliar administrativo. Por tanto, en total serán contratadas un total de 25 personas.

Una de las especialidades será la de actividades auxiliares en conservación y mejora de montes. Los proyectos que realizarán consistirán en la puesta en valor de zonas verdes públicas repoblándolas de árboles y vegetación autóctona y dotándolas con mobiliario urbano con el propósito de mejorar sus condiciones para promover su uso y disfrute por parte de la ciudadanía. Las principales intervenciones serán en la zona verde situada en las cercanías del parque empresarial y el área recreativa de Gabenlle.

La otra especialidad será la de trabajos de carpintería y mueble. Se encargará de la mejora del paseo fluvial del Anllóns –dando continuidad al proyecto que está ejecutando actualmente el Obradoiro de Empleo A Laracha V- y también de la renovación del mobiliario urbano y del cierre perimetral de la parcela del Centro de Interpretación de los Molinos de Agua de la Costa da Morte de Golmar.

En próximas fechas el Ayuntamiento iniciará los procesos selectivos. Las personas que deseen optar a uno de los puestos de alumnos-trabajadores deben estar empadronadas en el término municipal de A Laracha, encontrarse en edad laboral y estar inscritas en su oficina de empleo de referencia como demandantes de empleo y, además, como interesadas en participar en programas formativos como este taller.

Los veinte alumnos trabajadores, vinculados al Ayuntamiento con un contrato de formación, además de acceder a una remuneración económica durante los nueve meses y realizar actuaciones de interés general para el vecindario del término municipal de A Laracha, al completar la especialidad correspondiente recibirán el certificado de profesionalidad que acreditará su formación, calificación y competencia para ejercer la profesión, mejorando por tanto su empleabilidad y facilitando la posterior inserción en el mercado laboral.