Abel Caballero aborda con la presidenta de ADIF la línea de alta velocidad por Cerdedo


El alcalde pidió a la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez, la continuidad del estudio hidrogeológico de la variante por Cerdedo para que el alta velocidad ferroviaria llegue a Vigo: “El alta velocidad no llega a Galicia, llega a una parte que es Ourense, Santiago y A Coruña. En Vigo tenemos que dar una vuelta hasta Santiago. Por eso, quiero recordarle que el alta velocidad a Vigo está pendiente y somos la primera ciudad del norte y noroeste de España junto a Bilbao”.

El regidor puso de manifiesto que “la nueva obra entre Pedralba y Ourense recortó una hora a viaje y que hay 3 trenes directos con buenos tiempos, pero no es alta velocidad”. Abel Caballero considera el avance de Vigo hacia reducción de los tiempos a Madrid “insustituible, primordial y que necesariamente se va a hacer” y le trasladará a la necesidad de iniciar la declación de impacto medio ambiental para comenzar con el proyecto y la obra.

El alcalde lamentó que se había frenado con el anterior gobierno la posibilidad de tener línea directa de alta velocidad entre Vigo y Madrid: “La señora Pastor, con Rajoy de presidente y con la presión de Feijóo dejaron nuestra ciudad sin AVE. Ahora el gobierno lo retomó y Vigo tendrá vías AVE y tiempo AVE con la variante por Cerdedo.

Lo que quiero es que el Gobierno de España retome lo que el Gobierno de Rajoy no fue capaz de hacer”, declaró en rueda de prensa. Caballero también puso sobre la mesa la salida sur ferroviaria hacia Portugal que asegura “ve íntimamente conectada con la variante por Cerdedo”. El regidor afirmó que “la salida sur tiene que ser en túnel porque Vigo no contempla otra alternativa”. Según recordó el alcalde, la conexión con el norte de Portugal está en el acuerdo firmado entre el presidente de España, Pedro Sánchez y el primer ministro de Portugal, António Costa, en las cumbres de Guarda y Salamanca.