Abel Caballero: “Los municipios son la esencia de la tolerancia”


El presidente de la FEMP y la vicepresidenta primera del Gobierno presentaron el programa “Municipios por la Tolerancia: Hacia una mejor gestión de la diversidad religiosa”. En el encuentro, el alcalde abordó con Carmen Calvo los fondos europeos y su importancia para la recuperación del “difícil momento económico en el país” así como la “conveniencia de que los ayuntamientos me los sea receptores de fondos europeos en magnitudes equivalentes a nuestro peso, algo que ya está haciendo el Gobierno”.

Abel Caballero hizo una llamada de atención a permanecer en el proceso de avance pero vigilantes a los retrocesos que se pueden producir y señaló que “una parte de nuestra función es entender la democracia, la convivencia, la tolerancia y la acción política institucional para avanzar, pero también para marcar puntos de no retroceso en ámbitos sensibles donde es tan fácil retroceder”. Así, agregó que “debemos evitar la confrontación política en esta cuestión y apostar por la colaboración, por el trabajo por la convivencia”.

Carmen Calvo puso de relieve que “trabajar por la diversidad religiosa es trabajar por una democracia más amplia y más fuerte, una democracia que podamos legar” y abogó por “sostener la democracia, ampliarla y trasladarla a las siguientes generaciones en las mejores condiciones posibles”. A su juicio, “libertad, igualdad y solidaridad son valores que van juntos y la realidad de nuestro país es de diversidad. La diversidad es connatural a la humanidad y la democracia nace para asumirla, protegerla y sostenerla”.