Abel Caballero pone de manifiesto en Madrid ‘el modelo de política total’ que transformó Vigo


Abel Caballero participó en los desayunos informativos de Nueva Economía Fórum en Madrid, donde expuso ante autoridades y empresas “el modelo de política total” que transformó Vigo. El alcalde hizo referencia a la Navidad de Vigo, que prevé un impacto económico de alrededor de 750 millones de euros. Caballero defendió que el Ayuntamiento ahorrará un 15% de energía con la reducción del horario del alumbrado de una hora. “ Esto significa ser una gran potencia turística, en una ciudad que tenía 0 turismo en estas fechas y ahora sobrepasa los 3 millones de visitantes”, cifró en el encuentro.

Caballero hizo hincapié en los cambios en la ciudad: “Aprendemos mucho con la pandemia, pero algunos ya llevamos trabajando en los espacios peatonales, semipeatonales, ciudades verdes y espacios para las personas 13 años. Algunos criticaban lo que hacíamos, decían que hacíamos aceras por las que caben los coches. Pues ese es nuestro modelo”.

Al mismo tiempo reivindicó el proyecto “Vigo Vertical”, con cuestas, ascensores y escaleras mecánicas “que son un espacio amistoso y una forma de transporte distinta en una ciudad en la montaña como es Vigo”. “Vigo es un modelo de formación”, reivindicó el alcalde, que manifestó “querer ser una ciudad que hable español, gallego e ingles”.

Con esto, trasladó desde la tribuna a los asistentes que Vigo envían a cientos de chicos y chicas a aprender inglés a Reino Unido e Irlanda becados por el Ayuntamiento: “Cuando llegué a la Alcaldía iban a estudiar inglés los hijos y hijas de los dueños de las fábricas. Ahora va todo el que lo pida”. Subrayó a importancias de las Escuelas Municipales Infantiles gratuitas de 0 a 3 años, la potenciación de la Universidad de Vigo y la llegada de la UNED durante su mandato.