Abel Caballero requirió a los ciudadanos de Vigo que están llamando al teléfono 010 que “en este momento lo que fundamentalmente necesitamos es oferta de alojamiento para acoger a los refugiados que lleguen de Ucrania”. El alcalde mantuvo una reunión con los responsables de Accem en Galicia, una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y colectivos vulnerables.
Juntos acordaron mantener la coordinación ante la llegada de las personas que huyen de la guerra en Ucrania. Caballero agradeció la solidaridad de los vecinos y vecinas de Vigo: “Algunas personas están ofreciendo acogimiento para los menores, otros ofrecen habitaciones, casas en segundas residencias… también hay gente que ofrece sus servicios profesionales gratuitos como psicólogos o traductores… Lo que más precisamos es alojamiento.
Las personas refugiadas tienen una asignación económica para poder realizar su vida, pero los primeros meses es posible que necesiten una casa o habitación” El regidor también incidió en la recomendación de hacer aportaciones económicas a las ONGS que están trabajando en los campos de refugiados. Estas asociaciones que garantizan la llegada del dinero son la Coordinadora Española de ONGD, Cruz Roja Internacional, OCHA y ACNUR. “Precisan de dinero, no de bienes como ropa o comida. Cualquier contribución por pequeña que sea es una ayuda”.