Abierta la convocatoria de ayudas a asociaciones de comerciantes sin ánimo de lucro


La Xunta viene de abrir la convocatoria de ayudas por 2,25M€ a las asociaciones de comerciantes sin ánimo de lucro para la dinamización de los centros comerciales abiertos (CCA) y plazas de abastos, cuyo plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 30 de agosto.

El objetivo de estos apoyos, de concurrencia competitiva, es recuperar e impulsar el papel dinamizador del comercio en la actividad de las villas y ciudades gallegas a través de iniciativas que permitan atraer clientela y mejorar los servicios que se ofrecen a los consumidores en la actual situación económica.

Así, el actual contexto de cambio, acentuado por la crisis de la covid-19, y la necesaria apuesta por la digitalización y las nuevas tecnologías como herramientas de utilidad para el comercio hacen que el Gobierno gallego ponga en marcha esta línea de ayudas destinadas a asociaciones de comerciantes sin ánimo de lucro que lleven a cabo proyectos para la dinamización y revitalización de los CCA y plazas de abastos.

Tanto los centros comerciales abiertos como las plazas de abastos y mercados podrán optar a estas ayudas para la puesta en marcha o mantenimiento de marketplaces u otras iniciativas digitales para la venta y promoción de productos de los comercios asociados, así como campañas de dinamización comercial. También podrán desarrollar sistemas centralizados de envío y entrega a domicilio, o contratar servicios externos para la gestión de contenidos en las redes sociales. Las ayudas máximas para los centros comerciales abiertos van desde los 57.150 euros a los 27.800, dependiendo del número de habitantes y comercios asociados.

En el caso de las asociaciones de placeros que, además de proyectos de fidelización y dinamización, también podrán desarrollar iniciativas relacionadas con la mejora de instalaciones y equipaciones, las ayudas pueden llegar a un máximo de 14.000 euros.