Abierto el plazo de inscripción para el curso de guías del Parque Nacional de las Islas Atlánticas


El Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia vuelve a ser un año más objeto de los cursos formativos de guías en la red de los parques nacionales. Así, todas las personas interesadas en participar en esta actividad formativa pueden presentar su solicitud hasta el próximo 16 de mayo.

El curso, en el que colaborará la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda –a través del Parque Nacional-, tendrá una duración de 70 horas y se desarrollará mediante una plataforma de aprendizaje en línea. Es la primera fase del mismo, que se celebrará entre el 21 de junio y el 6 de agosto de 2021. También se prevé una parte práctica, presencial y obligatoria, de 30 horas, que se celebrará en las Islas Atlánticas, a finales de septiembre.

Todas las personas mayores de edad pueden inscribirse y participar en este curso, aunque tendrán preferencia aquellas que guarden relación con el entorno socioeconómico del parque. El objetivo principal del proyecto es facilitar capacidades a los participantes para poder ejercer adecuadamente las funciones de guías de personas y/o grupos en los diferentes Parques Nacionales.

De este modo, los futuros alumnos recibirán conocimientos sobre las bases conceptuales y teóricas propias de la función de guía en la red de Parques Nacionales y para analizar y comprender los principios teóricos de la interpretación y la educación ambiental en la función del guía ambiental.

El curso se divide en varias unidades didácticas sobre la legislación básica de los espacios naturales protegidos y de los parques nacionales; el marco europeo Red Natura 2000; el uso público, el turismo y las acciones de voluntariado en estos espacios; la importancia de fomentar y divulgar la educación ambiental y las claves para saber valorar el patrimonio natural; y, por último, información específica sobre los itinerarios guiados.