Este lunes quedó abierta al público la zona más antigua del Convento de Herbón, tras una restauración que se centró en la recuperación del claustro, la pieza de mayor antigüedad de este conjunto de la primera mitad del siglo XVII, al que resultaba imposible acceder con seguridad.
El complejo de Herbón fue fundado en el año 1396 y desde entonces pasó por varios usos y etapas que van desde el colegio de misioneros y seminario hasta el convento, centro educativo y residencia de la comunidad franciscana. En la actualidad, presenta un estado de conservación diverso y mientras que la iglesia y la residencia de los frades se encuentran en buen estado, el claustro, zona en la que se centraron las actuaciones, presentaba un estado deficiente. Además del claustro, en el convento también destaca la fuente de San Bieito, que vierte agua por el pecho, así como el altar con obras de Benito Collazo, Gambino, José Ferreiro o Puente.
El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, visitó el Convento, donde la actuación permitió abrir al público la zona más antigua de este conjunto declarado Bien de Interés Cultural en el año 2013.