Abre el plazo de solicitudes para ser entidad colaboradora del Renove Automoción


Este viernes abrió el plazo de solicitudes para que los concesionarios o puntos de venta de vehículos situados en Galicia puedan adherirse como entidades colaboradoras al programa Renove Automoción, el plan gallego de transición hacia una movilidad eficiente. Con esta iniciativa, que cumple su tercera edición, el Gobierno autonómico destina 2,5 M€ –más del triple que en la anterior convocatoria– para apoyar la adquisición de alrededor de 1.100 vehículos energeticamente eficientes por parte de particulares, empresas y autónomos.

El objetivo de esta propuesta de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación es promover el relevo de vehículos de cierta antigüedad por otros nuevos y eficientes que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero y mejoren la calidad del aire, toda vez que el parque móvil gallego tiene una media de 14 años. Así, se reducirán las emisiones de CO2 equivalentes a la acción de plantar 36.000 árboles y se favorecerá una reducción de costes de 300.000 euros anuales en la movilidad, así como de un ahorro energético equivalente a 274.000 litros de gasóleo.

Esta nueva convocatoria del Renove Automoción complementa al plan Moves, un programa estatal de incentivos a la movilidad eléctrica que gestionan las comunidades autónomas y que también cumple su tercera edición. En este caso, se apoya la adquisición de vehículos eléctricos y de infraestructuras de recargo. Tanto el Renove Automoción como el Moves III tienen como objetivo fomentar inversiones en una movilidad eficiente y sostenible que contribuya a una reducción de energía en este sector y a hacer frente al cambio climático –el transporte representa el 31% del consumo de energía final en Galicia–.