Acelerada la implantación de la Historia Clínica Electrónica en las residencias de mayores


La implantación de la Historia Clínica Electrónica (IANUS) en las residencias de mayores ya llega a cerca de 150 centros y al 60% de los usuarios totales. Ya se estableció esta herramienta en todas las residencias de titularidad pública autonómica que cuentan con personal sanitario y se está avanzando su puesta en marcha en aquellos centros privados que tienen este perfil hasta superar los 300 que hay en Galicia.

La Historia Clínica Electrónica es el registro unificado y compartido de toda la información clínica procedente de actividades relacionadas con la salud en el ámbito de la atención primaria y hospitalaria: consultas, intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas o prescripciones de fármacos, entre otros. El IANUS, en su nueva versión, permite el registro de la información por procesos asistenciales, y va a facilitar un nuevo modelo de coordinación y continuidad de cuidados del paciente con condiciones crónicas o algún grado de dependencia o discapacidad.

Esta novedad facilitará una gestión integral del proceso asistencial para mejorar la salud y el bienestar de las personas que viven en las residencias. La incorporación de esta herramienta se enmarca en la modernización tecnológica de los centros residenciales de mayores y personas con discapacidad. La implantación de las nuevas tecnologías en este ámbito son uno de los ejes principales, junto con la mejor coordinación entre los ámbitos sanitario y sociosanitario, la humanización y las mejoras estructurales, del nuevo modelo de cuidados en el que la Xunta está trabajando junto con el Comité Asesor Sociosanitario.

El elevado grado de implantación del IANUS en las residencias de mayores refleja los avances en la coordinación llevados a cabo entre las Consellerías de Política Social y Sanidad y la Amtega, que colocan a Galicia en la vanguardia nacional en la implantación de una historia clínica electrónica que abarca tanto el ámbito hospitalario como la atención primaria y las residencias sociosanitarias.