Activado el Plan Inungal por las persistentes lluvias

Río Anllóns a su paso por Carballo.

Las constantes borrascas registradas en la comunidad gallega en los últimos días son la causa por la cual la Xunta mantiene activo el Plan Especial de Riesgo por Inundación ante la subida del caudal en algunos ríos. En Carballo diferentes zonas «calientes» se han visto desbordadas, aunque sin consecuencias graves. Agua y tierra procedente de varias fincas han desbordado por las aceras y el arcén de la calle Compostela, el cauce del río Anllóns se mantuvo al límite de su desbordamiento en numerosos puntos de Carballo. Además un carril de la AC-552 ha estado cortado por momentos en la avenida de la Revolta, tras la bajada contundente de agua de la zona de obras del área comercial del Formigoso. También hubo problemas en los caudales de diferentes ríos de Val do Dubra y Santa Comba.

Desde la medianoche del miércoles y hasta las 8 de la tarde de este jueves se recogieron en Lousame 87 litros por metro cuadrado. La provincia de A Coruña fue la que más lluvia recibió. Sobresalen los 71 litros de Boiro, o los 62 de Santa Comba. En Rois cayeron 58 litros y superaron los 50 en la zona de Santiago, Padrón, Coristanco o Val do Dubra.

Se recuerda la necesidad de incrementar la precaución, principalmente en las carreteras y vías secundarias próximas de puentes o torrentes pues la subida repentina del caudal puede provocar dificultades en la circulación.

Balsa de agua junto al Agra del Formigoso en Carballo.