Activo el Xeoportal de Protección Civil de Galicia | Informa sobre riesgos colectivos y planes de protección


El Xeoportal de Protección Civil da Comunidade Autónoma de Galicia es una nueva herramienta para ofrecerle a la población la máxima información sobre los riesgos colectivos y los planes de protección existentes. Se trata de un visor estructurado en distintas áreas -medios, riesgos y planificación municipal-, que permitirá el acceso a todos los recursos en materia de protección civil para su visualización, edición y descarga. 

Esta nueva herramienta divulgativa representa un servicio de transparencia para la ciudadanía, que podrá conocer lisa y llanamente los mapas de riesgos de protección civil y los planes de protección con los que debe contar cada ayuntamiento. Por su parte, las personas titulares de las actividades sujetas a la normativa de autoprotección tendrán accesibles los datos de riesgos externos a los que pudieran estar sometidas, y los servicios de emergencias dispondrán de más conocimiento espacial de los riesgos y de los instrumentos de planificación para hacerles frente. La medida beneficia también los ayuntamientos, a los que ofrece información de riesgos de los planes autonómicos para la elaboración de sus propios planes municipales.

En cuanto a las distintas áreas que abarca, en la de medios se informa de todos los centros de emergencias. Se incluye así la localización de los centros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y de la Policía Local y vigilantes municipales, así como de los parques de bomberos, los Grupos de Emerxencia Supramunicipal y los Servicios Municipais e Agrupacións de Voluntarios de Protección Civil.

Ya está operativo en el siguiente enlace: https://conselleriadepresidencia.xunta.gal/proteccion-civil-galicia.