Actuaciones de vigilancia para evitar ilícitos urbanísticos en la costa y en el Camino


La Xunta priorizará en los próximos meses las actuaciones de vigilancia e inspección urbanística en los ayuntamientos costeros, en primer término, seguidos de los que tengan territorio en un espacio natural o en un área de especial interés paisajístico y, por último, por los que discurran las rutas del Caminos de Santiago.

Así, las actuaciones de vigilancia para evitar ilícitos consistirán en la inspección del territorio, para detectar posibles infracciones; que se complementan con las investigaciones para determinar los hechos e identificar a los responsables.

De este modo, el personal de cada jefatura provincial elaborará cada trimestre un listado de los ayuntamientos a inspeccionar de oficio, con los que se coordinarán las visitas e inspecciones indicándoles el recorrido por el término municipal, en las que también se les invita a participar. Estas actuaciones se realizarán con independencia de las que se lleven a cabo a consecuencia de la apertura de un expediente o de la tramitación de una denuncia.

En aras de conseguir la mayor cooperación posible, las infracciones detectadas serán comunicadas con carácter previo al ayuntamiento correspondiente para que los servicios técnicos municipales informen de la existencia de título habilitante municipal de naturaleza urbanística que pudiera amparar las obras.

Al mismo tiempo, el plan también fijó los criterios para tramitar los expedientes de reposición de la legalidad urbanística, por lo que se atenderán primero aquellas construcciones que afecten a terrenos especialmente protegidos, las obras de mayores dimensiones y, por último, las ubicadas en los ayuntamientos que están adheridos a la Agencia. En el caso de los expedientes sancionadores, se incoarán con carácter prioritario aquellos que —según la Ley del suelo— constituyan una infracción urbanística muy grave.

El plan también fijó que, para garantizar la restitución de la legalidad y evitar la declaración de prescripción de la infracción en materia de espaldas, tendrán prioridad los expedientes que se afecten a actuaciones u obras en curso sobre las finalizadas, y en el caso de estas últimas se atenderán en primer lugar las de menor antigüedad.