Actualizadas las medidas para hacer frente a la cuarentena de la polilla de la patata

dpm.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la resolución de la Consellería de Medio Rural por la que prorrogan todas las medidas fitosanitarias establecidas en las zonas infectadas y en las zonas tampón y se implementan las medidas para la erradicación y control del organismo de cuarentena Tecia Solanivora Povolny, esto es, de la polilla guatemalteca de la patata. Dicha resolución muestra un avance significativo en la contención de esta plaga.

En la Costa da Morte se trata de los municipios de Cee y Fisterra.

Por otro lado, pasa a considerarse zona tampón la totalidad de la superficie de las parroquias de Bardullas, Buiturón, Caberta, Couceiro, Fríxe, Morquintián, Nemiña, Touriñán y Vilastose, del ayuntamiento de Muxía; así como una franja de 5 km limítrofe con los ayuntamientos infectados que afecta a parcelas de los municipios de Camariñas, Dumbría y Vimianzo y a las parroquias de Monteagudo, Barrañán y Armentón, en el ayuntamiento de Arteixo; Rebordelos, Vilela y Noicela, en el ayuntamiento de Carballo; Cabovilaño, Lemaio y Torás, en el ayuntamiento de A Laracha.

En todas estas zonas tampón, los agricultores deberán comunicar inmediatamente después de la siembra, y en todo caso antes del 1 de abril, todas las parcelas cultivadas con patata. En cuanto a los operadores de patata de semilla deberán llevar el registro de información de los compradores de patata de semilla y haber instalado en el local destinado a almacén trampas de feromona específica para la captura de Tecia solanivora.

Zonas infectadas

A esta área se suman a las parroquias de Sorrizo y Chamín, en el ayuntamiento de Arteixo; de Lendo y Caión, en el ayuntamiento de A Laracha; de Nosa Señora da O, Leis, Muxía, Moraime y Ozón, en el ayuntamiento de Muxía.

En todas estas zonas queda prohibido el cultivo de patata y los operadores de patata de semilla no podrán tener existencias ni comercializar este tipo de patata. También se prohíbe la salida de patata de consumo de la zona infectada excepto en el caso de tránsito, donde el vehículo deberá ir totalmente cerrado con una estructura rígida o con una lona protectora que se ajuste perfectamente con la caja del camión e impida cualquier contacto de los tubérculos con el exterior. Si el motivo de la entrada de tubérculo en la zona infectada es suministrar este producto dentro de esa zona, en ningún caso, la patata que entró podrá salir de dicha zona.