Actualizados los protocolos para los espectáculos al aire libre


La mejoría de la situación sanitaria y el avance de la vacunación permite flexibilizar las normas para celebrar eventos culturales al aire libre en que finalmente se podrán reunir hasta 5.000 personas de pie y 10.000 sentadas. Así lo avanzaron el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el titular de Sanidad, Julio García Comesaña, en un acto al que asistieron representantes de colectivos de la música en diferentes formatos como festivales y verbenas a los que se les pidió responsabilidad para la celebración de eventos este verano.

En el caso de los eventos de pie, la capacidad máxima será de 5.000 personas que tendrán que dividirse en “celdas o sectores” independientes y que contarán con “circuitos propios” de entrada y salida. Además, en los eventos de pie únicamente se podrá utilizar el 33 por ciento de la superficie total del lugar donde se celebre el concierto o verbena. En este caso, se habilitarán espacios para el consumo de alimentos y bebidas en una “zona acotada”.

Para los eventos sentados al tope será de 10.000 personas y los sectores podrán ser de mil personas. El recinto podrá ocuparse hasta el 50 por ciento. En este formateo existirá un área gastronómica con bebidas y comidas, pero también podrá utilizarse un “sistema de servicio específico” para servir personas sentadas, “como si fuera una terraza”.

En un municipio con restricciones máximas no se podrá llevar a cabo ningún concierto o verbena.