Acuerdo en la UE para sancionar a los colonos extremistas israelíes

1 minutes read

El avance se produjo durante una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del bloque en la que se puso el tema sobre la mesa para dar una nueva oportunidad a la diplomacia.

«Hablamos de las sanciones a Hamás y acordamos sanciones a los colonos extremistas. No fue posible el último Consejo de Asuntos Exteriores. Esta vez ha sido posible. Se ha acordado un compromiso sólido a nivel de trabajo», ha dicho Borrell.

El máximo jefe de la diplomacia europea espera «que esto continúe hasta su adopción completa en breve, pero el acuerdo político está ahí». Las sanciones se han estado preparando durante meses y en un principio se vieron frenadas por algunos países, entre ellos Alemania, la República Checa y Austria.

Pero la devastación causada en la Franja de Gaza y los continuos informes de violencia perpetrada por ciudadanos israelíes contra palestinos inyectaron un sentido de urgencia a las conversaciones, que se profundizaron aún más después de que Estados Unidos, el Reino Unido y Francia se adelantaran y sancionaran a un grupo de colonos extremistas.

El último obstáculo era Hungría, que, según los diplomáticos, comunicó la semana pasada que levantaría la oposición, lo que aumentó las esperanzas de un gran avance.

El acuerdo político aún requiere una aprobación final por parte de los embajadores antes de entrar en vigor. Las sanciones se refieren «a personas concretas que han sido identificadas como responsables de actos violentos», declaró Borrell a la prensa.