Acuerdo para que que Xunta y Gobierno central gestionen conjuntamente el Ingreso Mínimo Vital

2 minutes read

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, acordaron este jueves que la Xunta y el Gobierno central gestionen conjuntamente el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Se trata de una fórmula que ya se emplea con las pensiones no contributivas, en las que los fondos provienen de la Administración General del Estado y la tramitación y pago a los beneficiarios depende de la comunidad autónoma.

“Galicia gestiona 37.000 pensiones no contributivas, por lo que pensamos que el Ingreso Mínimo Vital debería funcionar de una forma parecida, es decir, a través de una ventana única para todos los ciudadanos”, explicó Feijóo, incidiendo en que esta fórmula será buena para el Gobierno central, para la Administración autonómica y, sobre todo, para los ciudadanos. Esta cogestión se llevará a cabo, tal y como puntualizó, con “solidaridad y lealtad”.

El encuentro entre el titular del Ejecutivo gallego y el ministro Escrivá sirvió además para presentar el proyecto que Xunta y Gobierno central pondrán conjuntamente en marcha para ayudar a la inclusión social de las familias con menos recursos y con menores a cargo.

Con una inversión de 10,7 millones de euros y más de 1.700 familias beneficiarias, estos hogares tendrán su disposición un apoyo social personalizado, destinado a acercar estabilidad y certezas a la familia y a apoyar la trayectoria escolar de los niños. Dentro de este acompañamiento se desarrollarán medidas como clases de refuerzo escolar, asesoramiento para mejorar la empleabilidad, cursos para la gestión de la economía doméstica o de promoción de hábitos saludables y ayudas directas para el pago del alquiler, compra de gafas o facturas del dentista.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?