Adjudicada la redacción del proyecto básico del nuevo centro de salud de Vilagarcía de Arousa


La Xunta adjudicó por casi 380.000 euros el contrato para la redacción de proyecto básico y de ejecución y dirección de obra del nuevo centro de salud de Vilagarcía de Arousa.
Este contrato, que se firmará en el mes de octubre, prevé un plazo de 4 meses para entregar el proyecto básico y 5 meses para el proyecto de ejecución, una vez que el proyecto básico sea informado favorablemente.

El presupuesto previsto para la ejecución de las obras del nuevo centro de salud de Vilagarcía de Arousa es de 10,21 M€, una inversión de la Xunta que quedará definido y determinado en el proyecto de ejecución que es objeto del contrato adjudicado hoy.

El nuevo centro de salud dispondrá de una superficie construida de más de 5.000 metros cuadrados, que ampliará en un 55% la superficie del actual, lo que va a permitir una importante ampliación de espacios.

El Plan funcional previsto prevé tres consultas de medicina general hasta llegar a las 17, 4 más de enfermería, hasta las 17 también; una más de pediatría y dos más de enfermería pediátrica, hasta llegar a 5 de cada.

Las instalaciones contarán también con 2 consultas en lugar de una de las áreas de: farmacia, trabajo social, matrona, odontología, higienista dental o fisioterapia.

Además, el centro tendrá 5 consultas de docencia donde hoy solo hay una y se incorporan áreas como la sala de aislamiento, la consulta del programa de la mujer, la sala pediátrica integral, las cabinas de tratamiento y vestuarios del gimnasio de fisioterapia o consultas médicas y de enfermería para que puedan acudir especialistas del hospital.

Este proyecto se enmarca en el convenio firmado en enero entre la Consellería de Sanidad y el Ayuntamiento de Vilagarcía. La Consellería de Infraestructuras y Movilidad será la encargada de licitar y ejecutar las obras, siguiendo el encargo de la Consellería de Sanidad.

Los terrenos disponibles para la construcción del nuevo centro de salud se sitúan en la avenida de A Mariña y fueron terrenos portuarios de la antigua comandancia que podrán ser puestos la disposición de la Xunta gracias a un protocolo firmado entre Xunta, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria.

Este complejo es uno de los contemplados en la fase 0 del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria aprobado en octubre de 2021 por el Consello da Xunta, que recoge 51 actuaciones de construcción o reforma en centros de salud de toda Galicia.