Adjudicada la redacción del proyecto del sistema de abastecimiento de agua a Coristanco

Depuradora_Coristanco.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, viene de adjudicar la redacción del proyecto constructivo de mejora del sistema de abastecimiento en el ayuntamiento de Coristanco.

Este contrato, con una inversión autonómica de más de 18.000 euros, fue adjudicado a la empresa Cuartazona Ingeniería, S.L. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución estimado de 6 meses.

Se trata de diseñar las actuación precisas para la reforma de la estación de tratamiento de agua potable municipal, en funcionamiento desde hay cerca de 34 años, que presenta deficiencias y precisa adaptar su funcionamiento para el cumplimiento de los estándares actuales.

Con este contrato, Augas de Galicia quiere dar respuesta a la solicitud de colaboración del Ayuntamiento para solucionar las deficiencias de las instalación, que está generando interrupciones y otros inconvenientes que restan calidad al servicio de agua para el consumo de los vecinos.
Hace falta recordar que en enero de 2020 entró en vigor a Ley de medidas de garantía del abastecimiento ante episodios de sequía y en las situaciones de riesgo sanitario, en la que se obliga garantizar el servicio acomodado de abastecimiento a la población en episodios de sequía, algo a tener en cuenta para encontrar la solución más adecuada para garantizar el abastecimiento de agua en Coristanco a lo largo de todo el año.

De este modo, Augas de Galicia considera necesario redactar un proyecto donde se analicen las necesidades de mejora de la explotación de este sistema de abastecimiento, definiendo una solución técnica que permita la mejora del proceso de tratamiento de agua potable, así como de sus equipos e instalaciones.


Descripción de los trabajos

La estación de tratamiento de agua potable se sitúa en el lugar de Carrizal en el término municipal de Coristanco.

El trabajo que deberá realizar el adjudicatario del presente contrato es desarrollar hasta un nivel de proyecto constructivo la mejora de los procesos de la planta de tratamiento de agua potable municipal, así como adecuar la capacidad del bombeo en alta.

Para esto será necesaria un análisis primero de la problemática a resolver, la obtención de los datos previos y la propuesta de mejor solución.

El siguiente paso se centrará en el estudio de alternativas valorando desde un punto de vista técnico, económico, ambiental y social las distintas opciones, así como el desarrollo de la propuesta seleccionada, de forma justificada como mejor solución.

El adjudicatario procederá al desarrollo del anteproyecto que, una vez aprobado técnicamente, concluirá los trabajos con la redacción del proyecto constructivo de las obras necesarias para la mejora de las instalaciones municipales de abastecimiento.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad mantiene su voluntad de cooperar con los ayuntamientos para la mejor prestación de los servicios municipales de abastecimiento y de saneamiento de agua a la población, que son de competencia local.