Adjudicada la redacción del proyecto para la protección del río Ulla en Padrón


La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, adjudicó la redacción del proyecto constructivo para la protección del margen derecho del río Ulla de cara a minimizar el riesgo de inundación a su paso por el ayuntamiento de Padrón.

Se trata de impulsar las actuaciones para reducir el riesgo de inundación en este municipio coruñés, diseñadas por Augas de Galicia en el marco del Plan de gestión específico del riesgo de inundaciones para área fluvial del río Ulla y río Sar, declarada de riesgo potencial significativo de inundaciones.

El contrato se centra en el desarrollo al detalle de la solución definida en el anteproyecto ya redactado por Augas de Galicia, y en el que se recogen las actuaciones para la protección frente al desbordamiento del río Ulla en su margen derecho, entre la desembocadura del canal de derivación del río Sar y el puente de la carretera N-550.

En los trabajos que se desarrollarán en este contrato se proponen la construcción de un muro tipo ‘krainer’, que consiste en una técnica de bioingeniería basada en materiales biodegradables. De este modo, se construirá un muro verde aguas abajo de su confluencia con el río Sar, que conseguirá una longitud total de 159 metros. Este muro se situará paralelo al río Ulla por su margen derecho, de modo que el parque contiguo al lecho del propio río quedará protegido por este muro.

Además, para permitir el vaciamiento de las aguas que pudieran acumularse tras episodios de avenidas y para permitir el correcto drenaje de las aguas de escorrentía superficial generadas por los terrenos contiguos hacia el propio muro, en la cara de este opuesta al lecho se dispondrán 2 obras de drenaje en los puntos más bajos de la zona, integradas en el propio muro.