Adjudicadas las obras de la glorieta de A Barquiña y en la AC-550 hasta la alameda de Noia


Los trabajos, adjudicados a la empresa Construcciones López Cao S.L., superan el millón de euros, tienen un plazo de ejecución de 10 meses y comenzarán, previsiblemente, en el mes de septiembre.

La actuación reforzará la seguridad viaria de la intersección en cruz entre la carretera AC-550 y la carretera provincial de acceso al puerto de A Barquiña, a la altura del Eroski, en el kilómetro 71,1.

Para eso, se habilitará una nueva glorieta de 26 metros de diámetro, con una isla interior de 2 metros, calzada de carril único de 6 metros y arcén interior y exterior. El trazado tiene muy en cuenta a presencia de numerosas viviendas en el entorno.

La nueva rotonda mejorará las condiciones de seguridad del cruce de A Barquiña y favorecerá los movimientos y giros de los vehículos. Además, se acondicionarán los ramales de acceso a la glorieta, renovando la capa de rodaje.  

La intervención también comprende la mejora de un trecho de la carretera AC-550 a lo largo de 1,3 km, entre la glorieta y la alameda de Noia. Está previsto renovar la capa de rodaje de la travesía y la redistribución del ancho de la carretera, para habilitar un itinerario peatonal accesible en uno de los márgenes.

La actuación incluirá la renovación de aceras y supondrá la reorganización de la sección transversal de la carretera, en la que a día de hoy hay un aparcamiento insuficiente en ambos márgenes, lo que provoca que los vehículos suban a la acera y la deterioren.

Finalmente, los trabajos se completarán con la instalación de señalización horizontal y vertical y balizamiento.