Adjudicadas las obras de la nueva senda entre A Ponte y Santa Cataliña, en Santa Comba


La Consellería de Infraestructuras y Movilidad adjudicó por 147.288 euros las obras de la nueva senda entre A Ponte y Santa Cataliña, en el ayuntamiento de Santa Comba. La intervención, adjudicada a la empresa Mantido S.L., prevé iniciarse a principios de este próximo año 2023 y finalizarla en primavera, ya que cuenta con un plazo de ejecución de 4 meses. Mediante este contrato, se habilitará a lo largo de 450 metros de la carretera AC-404 un nuevo itinerario con el objetivo de reforzar la seguridad vial y favorecer la movilidad a pie de los vecinos. Esta senda, fundamentalmente de uso peatonal, va a permitir a los vecinos hacer sus desplazamientos cotidianos de manera más cómoda, más segura y también más saludable, evitando el uso del coche y facilitando caminar.

La vía se ejecutará por el margen derecho de la carretera autonómica, en el tramo de 450 metros comprendido entre A Ponte y Santa Cataliña, mejorando el tránsito peatonal al unir las aceras actuales, en los tramos anterior y posterior, con la nueva senda que se va a habilitar, alcanzando un itinerario continuo que conecta los principales equipamientos. Este nuevo itinerario tendrá un ancho de 1,80 metros, acorde a las aceras existentes, e irá separado de la carretera por un borde de hormigón y una zanja de seguridad de 1,20 metros. También se ejecutará un muro de contención de más de un metro de altura a lo largo de 8,5 metros para salvar el desnivel en el terreno y sostener la senda sin afectar al arroyo de las Dornas.

Además, se colocará barrera metálica a lo largo de 12,50 metros sobre el muro y se completarán los trabajos con la reposición de la señalización necesaria. La intervención cuenta con financiación comunitario de los fondos REACT-EU, de respuesta de la Unión Europea frente a la pandemia de la covid-19. Esta actuación se enmarca en la apuesta de la Xunta por la movilidad sostenible y saludable, que se traduce ya en la ejecución de 200 km de sendas en toda Galicia con una inversión de 50 M€.