Adjudicado el proyecto de simulación avanzada para la gestión del tráfico aéreo U-Space


El proyecto, cuya licitación fue lanzada por el CDTI el pasado mes de agosto, fue adjudicado a Indra y Boeing, que serán las compañías encargadas de crear una infraestructura de simulación avanzada para la gestión del tráfico aéreo en operaciones en las que intervienen tanto vehículos aéreos no tripulados como tripulados.

Estas compañías, que ya actualmente son socios industriales de la Xunta en el Polo Aeroespacial, prestarán servicios de I+D para el desarrollo de soluciones innovadoras, con la previsión de que en 16 meses, hacia mediados de 2023, el CIAR dispondrá de una infraestructura pionera que consolide el Polo Aeroespacial de Galicia en la vanguardia del desarrollo de tecnologías y servicios vinculados con los vehículos aéreos no tripulados.

Esta equipación convertirá el CIAR en una infraestructura de soporte para el desarrollo de tecnología y reglamentación, contribuyendo a ampliar el mercado de usos civiles de estos vehículos y acelerar la generación de actividad económica e industrial de este sector.
La iniciativa se enmarca en la Estrategia del Polo Aeroespacial de Galicia 2021-2025, con 70 millones de euros de inversión ya comprometidos y que tiene como principales objetivos consolidar huella industrial alrededor de este sector en la Comunidad, impulsar su proyección internacional con la comercialización de nuevos productos y tecnologías innovadoras con denominación de origen gallega, y la creación de empleo cualificado. Tres objetivos que, tal y como se destacó en el encuentro, se recogen en este nuevo proyecto U-Space.

De hecho, la Xunta ya lanzó la licitación para seleccionar nuevos socios estratégicos que se quieran sumar al Polo Aeroespacial. Con un presupuesto de partida de 40 millones de euros, la previsión es firmar entre cuatro y ocho acuerdos de asociación para desarrollar alrededor de 80 proyectos de I+D.

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, mantuvo un encuentro con el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Javier Ponce. En la reunión se abordó la adjudicación por 12,75 millones de euros del proyecto de simulación avanzada para la gestión del tráfico aéreo U-Space que se desarrollará en el Centro de Investigación Aeroportada de Desbroces (CIAR), en Castro de Rei (Lugo), cumpliendo así uno de los primeros hitos marcados para el nuevo marco de actuaciones 2021-2025 del Polo Aeroespacial de Galicia.