Adjudicado el proyecto para instalar 34 bancos públicos en aldeas de Montederramo


La intervención consistirá en el suministro e instalación de un total de 34 bancos de madera tratada contra la tecia, termitas e insectos en 28 aldeas del ayuntamiento: Gabín, Os Abeledos, Cacharrequille, Vigueira de Arriba, Mazaira, Valdarias, Touzal, A Mogaínza, Paredes, As Corraínzas, O Regueiro, O Outeiro, Os Pereiros, Valderrique, Santiago da Medorra, A Graña, San Fitoiro, Vigueira de Abaixo, Ferrón, A Retorta, Moás, Vila Pequena, Veducedo, Cascarballo, A Xestosa, A Mioteira, A Reguenga y Vilariño Pequeno.

Con esta actuación, para la que la Xunta aportará el 70% de la financiación y el Ayuntamiento el 30% restante, se busca elevar el actual nivel de servicios a la disposición del vecindario de Montederramo con el fin de promover su bienestar e incrementar el atractivo y la humanización de los referidos núcleos y de la plaza del ayuntamiento.

La participación de la Xunta en este proyecto se enmarca en su compromiso a la hora de brindar apoyo económico a las entidades locales para promover actuaciones que, como esta, contribuyen a dinamizar las villas gallegas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos reforzando las equipaciones públicas.

Hace falta recordar, además, que esta intervención se enmarca en el plan Hurbe específico para la Ribeira Sacra. Se trata de una de las 10 medidas incluidas dentro del Plan de acción estratégico para esta zona que aprobó en 2019 la Consellería, con el fin de impulsar actuaciones por 4,5 millones de euros para mejorar su planificación y protección a nivel paisajístico, urbanístico y ambiental.

En concreto, el departamento autonómico y el Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra seleccionaron una serie de proyectos a desarrollar en ayuntamientos de la zona con el fin de mejorar equipaciones, humanizar calles o urbanizar espacios públicos. El presupuesto comprometido por parte de la Xunta la tal fin asciende a 1,3 millones de euros y los primeros convenios firmados en 2021 ya están en ejecución.