Adquiridas 97 lámparas quirúrgicas para renovar los quirófanos gallegos


Con el objetivo de garantizar una correcta cobertura sanitaria a la población gallega, la Xunta adquiere unos equipos de iluminación que sustituirán a los ahora instalados en los bloques quirúrgicos de hospitales gallegos, y que ya contaban con más de 15 años de antigüedad. Así, la empresa adjudicataria dispone ahora de un período de dos meses de plazo para completar la instalación de los dispositivos.

En concreto, 15 de estas lámparas se destinarán al área sanitario de Vigo; 17 a los centros hospitalarios del área de Santiago de Compstela y La Barbanza; 19 a la de Coruña y Cee; 26 para el área Ourense, Verín y el Barco de Valdeorras; 13 para la de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, 5 para el área sanitario de Ferrol, y 2 para la de Pontevedra y O Salnés.

Las nuevas lámparas, se basan en diodos LED de bajo consumo, posibilitando una mejor iluminación de los quirófanos y también un aprovechamiento más eficiente de la energía eléctrica. Así, la adquisición de este nueva equipación se enmarca en la estrategia del Servicio Gallego de Salud que tiene por objeto favorecer un uso más racional de la energía y contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario.

El suministro de esta lámparas fue susceptible de financiación mediante el progama operativo Feder-Galicia como parte de la respuesta de la UE a la pandemia provocada por la covid-19.