Afaber promueve un encuentro de familias para la adquisición de geolocalizadores

PIXABAY

Este viernes tiene lugar el encuentro de tres familias usuarias de la asociación Afaber Alzheimer Bergantiños que habían participado en una primera fase de prueba de los dispositivos de geolocalización para personas con alzheimer. El proyecto esta dirigido por Germán Tojeiro, profesor de Sistemas electrónicos del IES Monte Neme que, junto con el alumnado de dicho centro de formación profesional, serán los encargados de hacer la entrega de los dispositivos.

Una vez adquieran el dispositivo se informará nuevamente a las familias y trabajadoras del centro sobre el uso y mantenimiento del localizador. Las familias estarán guiadas y acompañadas durante el proceso por un alumno de FP que se encargará de comprobar la cobertura de la zona proxima al domicilio de la persoaa afectada. Alumno y familia establecerán una zona de confort, donde la persona con una demencia acostumbre a dar paseos. Si la persona afectada sale de esa zona de confort, avisará en segundos al teléfono del familiar de referencia.

Tanto los dispositivos de geolocalización como el mantenimiento de los mismos serán gratuitos para las familias. Habían participado 3 en un principio hasta llegar la 5 más, en total 8. El uso de estos dispositivos puede marcar un antes y un después en la vida de una persona con demencia, y más si hablamos de un entorno rural en el que viven la mayoría de las personas que acuden la entidad Afaber.