Alemania aplaza la decisión sobre el envío de tanques a Ucrania


El Grupo de Contacto para Ucrania no ha logrado adoptar una decisión acerca del envío de los tanques «Leopard2» de fabricación alemana, que reclama Kiev, aunque sí ha ratificado la determinación de los aliados de apoyar al país, principalmente con sistemas de defensa antiaérea.

«Han escuchado la declaración anterior del ministro de Defensa alemán: no, no ha habido una decisión para el envío de esos carros de combate», ha afirmado el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, al cierre de la reunión mantenida en la base estadounidense de Ramstein (Alemania).

Austin ha aludido así al pronunciamiento expresado por su colega alemán, Boris Pistorius, quien afirmó que había ordenado «revisar» sus existencias de esos tanques, como paso previo a un eventual envío de los blindados, y considera «en fase de discusión» que Alemania autorice su suministro a otros aliados.

El secretario de Estado ha asegurado que la cuestión de si la entrega de «Leopard» alemanes depende de que Estados Unidos aporte sus tanques «Abrams», «no se plantea» y excluyó una vinculación que el Gobierno alemán dijo que no existe.

Austin ha afirmado, preguntado sobre su opinión acerca de la contribución de Alemania a la defensa de Ucrania, que es «suficiente», aunque ha reconocido que «todos podemos hacer más».