Alumnos de 150 centros de enseñanza inician la recogida de pilas en una nueva edición del ‘Pilabot’


El certamen Pilabot, puesto en marcha por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda en colaboración con los gestores de pilas autorizados en la Comunidad —Ecopilas, ERP y Ecolec—, busca fomentar el reciclaje de pilas entre la comunidad escolar y las familias del alumnado, al tiempo que se facilita información y recursos didácticos para promover actitudes positivas que prevengan los problemas de contaminación que pueden ser derivados si no se gestionan de forma adecuada.

Los centros compiten entre sí, a lo largo de seis semanas lectivas, para conseguir las mejores cifras de recogida de pilas, acumuladores y baterías en desuso, que son de los residuos más contaminantes que se generan en los hogares.

Así, los cuatro centros que consigan recuperar el mayor volumen de estos residuos se repartirán 7.500 euros, divididos en cuatro premios y dos categorías, que deberán destinarse a la compra de material escolar y deportivo o a organizar actividades educativas.

Paralelamente, también se están celebrando talleres educativos en medio ciento de los colegios participantes, para poner en valor la importancia de las pilas en la vida diaria de las personas, hacer hincapié en la necesidad de su reciclaje e implicar al conjunto de la comunidad educativa en la campaña Pilabot. De hecho, el centro de enseñanza compostelana CEIP Monte dos Postes acogió la celebración del primer taller, en el que participaron 18 alumnos de 2º de primaria.

Asimismo, una de las novedades es el nuevo formato del concurso artístico #EuSonPilabot, dirigido a la totalidad del alumnado de los centros participantes. El próximo 17 de febrero abrirá el plazo de inscripción, para lo cual habrá que enviar una obra artística en formato imagen (dibujo, fotografía, mosaico, etc.) inspirada en el reciclaje de las pilas y orientada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU. Este año se podrá participar en cinco categorías, correspondientes a cada uno de los ciclos de las etapas educativas de primaria y secundaria, y se fijarán cinco premios, que se otorgarán a la mejor obra de cada categoría, las cuales recibirán una tablet.