Ana Pontón asume liderar el BNG para presidir Galicia en 2024


La portavoz nacional, Ana Pontón, cerró el período de reflexión, -“profunda y sosegada”-, anunciando su disposición a liderar el reto colectivo que tiene por delante el BNG: construir un proyecto ganador capaz de disputarle la hegemonía al PP y liderar el Gobierno de Galicia en 2024, desde la máxima convicción, entrega e ilusión.

“La importancia del reto que tenemos por delante es tal que para mí no era posible dejarme llevar por la inercia, ni por la complacencia, porque acomodarse cuando está en juego el futuro de Galicia habría sido un error mayúsculo y, seguramente, un lastre en el reto colectivo que tenemos por delante”, explicó Pontón, quien destacó que el Bloque va a abrir un nuevo ciclo político tras la Asamblea Nacional del 7 de noviembre, toda vez que hoy es la segunda fuerza política del País.

Pontón considera que es “deber” de una fuerza política y de sus dirigentes hacer una lectura acertada de cada momento, para seguir ganando la confianza de más gallegos y gallegas, “de ahí nace mi proceso de reflexión”, declaró. Reflexión personal que, “ humildemente” también quería servir para “testamentar” si la base del nacionalismo compartía la importancia del reto, “pues no se trata de conseguir un puñado más de escaños, sino de liderar Galicia”.

En este sentido, la portavoz nacional decide cerrar su reflexión dando un paso adelante “con toda la convicción y con toda la ilusión”, tras comprobar “que hay una amplía mayoría que comparte ese objetivo de trabajar para disputarle la hegemonía al PP y encabezar el Gobierno del País en 2024”.

Por primera vez, el BNG puede afrontar “con garantías de éxito” el objetivo de abrir un tiempo nuevo desde la Presidencia, “porque hay un sentimiento nacional muy fuerte y nuestro trabajo consiste precisamente en traducir ese sentimiento en apoyo político, social y electoral”.

Por eso confirma su disposición a seguir sumando para construir un proyecto ganador, si así lo decide la militancia. “Soy de las que pienso que la política no consiste solo en tener razón, sino en construir un proyecto ganador, lo que solo es posible si la ciudadanía te da la razón. Y esto es lo que colectivamente queremos lograr en el BNG: construir un proyecto ganador para liderar el Gobierno de Galicia”.

Pontón encabezará la candidatura que el Consejo Nacional aprobará este sábado y que será sometida a referéndum de la militancia en la XVII asamblea nacional, cita que dará paso a un nuevo ciclo político en el que, en primer lugar, hay que seguir fortaleciendo la organización y ensanchar la base social, porque sin esta fortaleza todos los avances “tendrían los pies de barro”.

Igualmente, hay que seguir avanzando en las elecciones municipales, “afrontándolas con decisión y con la convicción de que nuestros proyectos municipales pueden llegar a la mayoría social”; hay que aumentar la representación en las Cortes del Estado, “como garantía de defensa de los intereses de los y de las gallegas”. Todos objetivos claves en el camino al gran reto de presidir el Gobierno del País en 2024.