Ana Pontón: “Tenemos que poner fin a esta injusticia” de la relación calidad-precio de la leche en Galicia


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, visitó una explotación láctea en Sarria en un momento de caída de los precios de la leche que, además, coincide con un incremento de los costes de producción, tanto por la subida de la factura de la luz como de materias primas y alimentarias básicas, poniendo en riesgo un sector que es fundamental para la economía y para la preservación del medio rural.

La líder del Bloque identificó tres graves amenazas para la viabilidad de muchas explotaciones: los bajos precios que la industria está pagando a los ganaderos y ganaderas, el incrementos de los costes de producción y la práctica de las cadenas de distribución de vender a pérdidas utilizando la leche como producto reclamo. “Estas tres amenazas son una tormenta perfecta que pone en apuros a muchas explotaciones lácteas”, indicó.

Ante esta situación, destacó, el Gobierno de Feijóo no puede mirar para otro lado sino que debe aportar soluciones y, en este sentido, avanzó cuatro propuestas del Bloque en defensa del sector, de las que el Ejecutivo del PP debería tomar nota.

Convocar a la industria y a productores y productoras, actuar sobre las cadenas de distribución alimentaria, movilización de tierras para ampliar la superficie de las explotaciones, y mejorar la competitividad de las explotaciones a través de la investigación y de la eficiencia energética. Medidas concretas que el Gobierno gallego debe poner en marcha a favor del sector, destacó Pontón.