Ángeles Vázquez anima a las empresas gallegas a crear empleo verde


La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, animó a las empresas gallegas a apostar por la innovación y la sostenibilidad como una combinación clave para ser más competitivas y generar nuevos empleos desde el respeto a la naturaleza y el medio ambiente.

Durante un encuentro con dos emprendedoras del entorno de Melide, que en el marco de la iniciativa de la Xunta ‘Camino de la Innovación’ compartieron con una docena de empresarios de la zona los proyectos innovadores que están desarrollando nos sus negocios, Ángeles Vázquez recordó el esfuerzo realizado en la Comunidad durante la última década para avanzar en la busca de soluciones tecnológicas y novedosas que fortalezcan el sistema productivo, apostando por la colaboración entre entidades del ámbito público y privado.

Con este mismo objetivo de establecer sinergias, avanzó que en 2022 empezará a funcionar la Alianza gallega por el clima, una iniciativa impulsada por la Consellería para facilitar la unión entre tejido empresarial, asociaciones profesionales y administraciones frente al cambio climático. “Hablar de una Galicia innovadora es hablar de una Galicia verde”, insistió la conselleira, que añadió el grano potencial que ofrece la llamada economía verde para las empresas gallegas, sobre todo en sectores como la construcción, las renovables o los procesos relacionados con el tratamiento de residuos y la economía circular.

Por su parte, la directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, animó a las pymes del área de Melide a aprovechar las ventajas de innovar para ser más competitivas y crecer, al tiempo que apuntó que “la innovación está al alcance de todas las empresas, con independencia de su tamaño, localización o sector”.

Argerey señaló que esta es una prioridad para la Xunta de Galicia, ya que las pequeñas y medianas empresas constituyen el motor de la economía gallega. Así, con el objetivo de acompañarlas en el proceso de la innovación, se puso en marcha el Programa de Impulso de la Innovación en las Pymes, en el que se enmarca la iniciativa Camino de la Innovación. Tras 18 paradas por toda Galicia, esta oficina itinerante finalizará su gira el próximo 9 de diciembre en el ayuntamiento lucense de Meira.