Apoyo a una candidatura ‘inmediata’ de Ucrania a la Unión Europea


Las grandes potencias de la Unión Europea apoyan la candidatura «inmediata» de Ucrania a la Unión Europea. En una reunión en Kiev, Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Mario Draghi, a los que también se sumó el presidente rumano, Klaus Iohannis abordaron además de la candidatura a la UE, la cuestión del suministro de armas y la apertura de corredores marítimos para exportar toneladas de cereales de forma segura por el Mar Negro.

«El apoyo a la integración de Ucrania en la UE sería la principal manifestación de nuestra coordinada y fuerte posición común, aseguró el presidente Zelenski. La historia europea, tal y como se ha desarrollado, apoyaría una respuesta positiva a las aspiraciones ucranianas. El estatuto de país candidato a la UE para Ucrania podría convertirse en una de las decisiones europeas clave de este primer tercio del siglo XXI» dijo Zelenski.

Respecto a un acuerdo de paz con Rusia los líderes europeos creen que aún está lejos y que una solución diplomática no puede prescindir de la «voluntad» de Kiev.