Apoyo institucional a Ponteceso en la organización del Bicentenario de Mourelle

Ponteceso.gal.

El Ayuntamiento de Ponteceso está intensificando los contactos de cara a la conmemoración del 200º aniversario de la muerte del ilustre cormelán Francisco Antonio Mourelle de la Rúa, que se celebrará el 24 de mayo. Fruto de esos contactos y de las numerosas gestiones realizadas, esta semana visitaron el ayuntamiento la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López Rioboo, y el delegado de Defensa en Galicia, Antonio Bernal, que participaron en una reunión con el alcalde, Lois García Carballido, y otros miembros de la corporación municipal para empezar a preparar el bicentenario.

En la primera parte de la reunión también participó el escritor, artista y activista cultural Suso Lista, que realizó numerosas aportaciones para la programación. En esta primera toma de contacto se acordó establecer un protocolo de colaboración con el Ministerio de Defensa dada la significación histórica del marino cormelán por las numerosas expediciones y hazañas que caracterizaron su vida de navegante.

La reunión marcó el inicio de una “fructífera relación” entre el Ayuntamiento de Ponteceso y el Ministerio de Defensa, como quiso hacer constar Antonio Bernal en la dedicatoria que escribió en el Libro de Oro. La subdelegada del Gobierno, por su parte, plasmó una hermosa dedicatoria en la que exaltó el trabajo que viene desarrollando el gobierno municipal a favor de la igualdad de oportunidades y por la eliminación de la violencia de género.

Ambas dos autoridades fueron agasajadas con su respectiva pieza de artesanía elaborada por la Asociación de Redeiras Isla de la Estrella, de Corme. Pilar López Rioboo aprovechó la visita para acercarse hasta el cuartel de la Guardia Civil, donde vienen de llevarse a cabo obras de renovación de la cubierta para evitar los problemas de humedades. En la visita a las instalaciones, situadas muy cerca de la Casa del Ayuntamiento, también estuvieron, además del comandante de puesto, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en A Coruña, Francisco Javier Jambrina, y el capitán de la 5ª Compañía de Carballo.