Apoyo institucional para posicionar la Costa da Morte como destino Starlight


La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó este martes en Caión en el II Encuentro de Turismo de la Costa da Morte, donde destacó el apoyo llevado a cabo desde la Xunta de Galicia para posicionar este territorio como destino Starlight, esto es, alcanzar la certificación de que es un lugar que disfruta de excelentes calidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en este recurso natural.

Durante su intervención, Nava Castro indicó que gracias a este tipo de iniciativas para intercambiar ideas y proyectos en el sector, Galicia trabaja para consagrarse, año a año, en un destino exclusivo a través de una oferta diferenciada y de calidad. En este sentido, la directora de Turismo de Galicia puso en valor esta iniciativa, ya que, en palabras de la directora de Turismo de Galicia, “nos permite fomentar una modalidad de turismo sostenible y responsable que combina la observación del cielo nocturno y diurno, la divulgación y actividades de ocio relacionadas con la astronomía y el contacto con la naturaleza”.

El evento, organizado por la Costa da Morte Asociación Turística (CMAT), tuvo cómo finalidad intercambiar ideas y proyectos, mostrar el potencial del sector turístico y unir los ayuntamientos del geodestino. Así, el evento contó con representantes de los 17 municipios, el tejido empresarial turístico, la Diputación y la Fundación Starlight, fundación cuyo objetivo es la protección del cielo nocturno, la difusión cultural de la astronomía y el desarrollo económico sostenible a través del astroturismo.

El alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, hizo de anfitrión del acto, en el que además de Nava Castro también participaron:

▪️ Xosé Regueira, Vicepresidente de la Diputación de A Coruña.

▪️ Mónica Rodríguez, presidenta de la CMAT.

▪️ Jorge Mira, catedrático del departamento de Astrofísica de la Universidad de Santiago de Compostela.

▪️ Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight.

▪️ Aleix Roig, guía Starlight y consultor en astroturismo en Mizar Xperience.

Además, asistieron como invitados regidores de los municipios de la Costa da Morte y responsables de Aptcm Costa da Morte.

La presidenta de la CMAT, Mónica Rodríguez, afirmó que este evento sirvió para “comunicar los mayores éxitos de esta anualidad” y para poner en valor los retos de la asociación para el próximo ejercicio. Además destacó que la asociación trabaja para poner en valor la “marca común: Costa da Morte”.