Aprobada la propuesta para las Medallas al Mérito de Protección Civil de Galicia de este año


El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, participó por videoconferencia en la reunión de la comisión de evaluación de las Medallas al Mérito de Protección Civil de Galicia, en la que se aprobó el informe con las propuestas para este año en sus distintas categorías entre las solicitudes recibidas. En la propuesta se incluye una medalla de otro para todas las Agrupacións de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) de Galicia por su labor durante la pandemia en los operativos de entrega de alimentos y medicamentos, acompañamiento de personas que viven solas o desinfección de espacios públicos con más de 100.000 dispositivos.

Con el objetivo de poner en valor las acciones sobresalientes que en materia de protección civil lleven a cabo el personal voluntario y profesional, así como entidades de todo tipo, la Xunta aprobó en febrero de 2019 el decreto por lo que se regulan las Medallas al mérito de Protección Civil de Galicia y otras condecoraciones.

Conforme a este decreto anualmente se distinguen a las personas físicas o jurídicas que sobresalgan por sus actividades en materia de protección civil, acciones de emergencia, de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, o por la realización de actuaciones que impliquen riesgo notable, solidaridad excepcional, colaboración y cooperación con las instituciones de Protección Civil, así como en actuaciones de continuidad relevante de interés, todo en el ámbito territorial de la Comunidad.

Cada año se conceden una medalla de oro, tres de plata y seis de bronce y un distintivo de permanencia al personal voluntario que acredite un mínimo de 25 años prestando servicio activo. En casos excepcionales, sucesos o emergencias que dieran lugar a pérdidas de vida o que afecten gravemente a la integridad de las personas que intervienen en ellos, se podrán conceder las medallas sin limitación de número, en cualquiera de sus categorías y en la misma anualidad.

La propuesta de la comisión se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) para luego celebrar un acto público para la entrega de las medallas en la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP). En este año se llevará a cabo el primer acto público de reconocimiento por las actuaciones sobresalientes desde la publicación del decreto correspondientes a las actuaciones de los años 2019 y 2020 y que tuvo que retrasarse debido a las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus.