Aprobado el inicio de la tramitación de la Ley de arquitectura de Galicia


La nueva ley introduce una serie de particularidades en la contratación pública de la redacción de los proyectos y de las direcciones de obras como la recomendación de que los criterios de calidad tengan un peso del 75% de la puntuación total en los contratos de servicio que no se tramiten por concurso y la oferta económica, por lo tanto, no podrá evaluarse por encima del 25%. También debe procurarse la contratación conjunta de la redacción del proyecto y dirección de la obra para garantizar la continuidad y alcanzar la máxima calidad en el proceso.

A mayores, la Ley regulará el procedimiento para acreditar la solvencia de los contratatistas tanto técnica cómo económica. La solvencia técnica se acreditará mediante títulos académicos o profesionales en lugar de los proyectos realizados con anterioridad para “abrir el campo a nuevos arquitectos”. En lo que respecta a la solvencia económica, se podrá certificar a través de un seguro de responsabilidad civil y no solo con el volumen anual de negocio.

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció, tras la reunión del Consejo, el inicio de la tramitación de esta Ley de arquitectura de Galicia, con la que la Comunidad se situará en la vanguardia de España en el impulso de su calidad.