Aprobado el plan de salvamento en playas de Galicia

Imagen de archivo de un flotador de salvamento_ PIXABAY

La Comisión técnica permanente de la Comisión Gallega de Protección Civil sometió a informe la revisión del Plan de Salvamento en Playas de Galicia (Sapraga), que se viene aplicando durante casi dos décadas en la comunidad. El documento fue remitido a la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) para alcanzar la máxima difusión y un texto consensuado con el que se pretende prevenir los accidentes y reducir los riesgos en los espacios de baño marítimos y fluviales.

Teniendo en cuenta el reparto competencial en materia de playas, la adhesión de los ayuntamientos al mismo tiene carácter voluntario. El objeto de este plan es preparar una respuesta municipal de manera que los ayuntamientos tengan un dispositivo permanente en función de los riesgos detectados, una estructura de mando y unos procedimientos de actuación y catalogación de los medios con los que cuenta el ayuntamiento. Así, la finalidad es que con esta planificación las actuaciones que se lleven a cabo en caso sean las más adecuadas a la incidencia acontecida.

La Comisión técnica permanente de Protección Civil es un órgano de estudio y propuesta de los temas que vayan a pasar a debate y aprobación por la Comisión Gallega de Protección Civil, así como, la adopción de acuerdos en aquellas materias delegadas por la Comisión Gallega de Protección Civil, entre otras, la homologación de los planes municipales.