La Xunta de Galicia aprobó este viernes el primer Plan general de ordenación municipal (PGOM) del ayuntamiento de Castrelo de Miño, un documento que está llamado a guiar el desarrollo urbanístico del municipio ourensano durante los próximos 16 años y que sustituirá a las Normas subsidiarias de 1985 por las que se regía hasta el momento.
Entre los objetivos principales del nuevo PGOM está en especial, la lucha contra la despoblación con el objetivo de fijar población en el municipio. Así, se prevé la puesta en marcha de medidas para fomentar la ocupación de inmuebles ya construidos y que actualmente están vacíos, así como la dotación de nuevas viviendas protegidas —en régimen de venta o de alquiler— a través de la delimitación de suelo urbanizable residencial en los núcleos de Astariz y Barral.
En un acto en el que estuvo presente a conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, el alcalde Avelino Pazos aseguró que “hoy es un día grande para el ayuntamiento y para todos los vecinos y vecinas de Castrelo de Miño”, ya que el municipio se dota después de 17 años de trabajo de una herramienta de ordenación que resulta “imprescindible hoy en día”. “Lo que precisamos es asentar población ante la caída demográfica. Y ordenando el territorio y creando empleo lo vamos a lograr”, dijo.